Mantener vivas las leyendas

Planificación para el nivel inicial por Jimena Rosenblun, alumna del Instituto María Auxiliadora.

Mantener vivas las leyendas

  • Jimena Rosemblun +

Fundamentación

Alicia Zaina, especialista en literatura infantil, plantea que “Mientras que el cuento narra hechos ficticios, la leyenda cuenta hechos considerados verdaderos por su comunidad de origen. La función del cuento es recreativa y estética, mientras que la leyenda busca referir o explicar (siempre desde la óptica de la comunidad que la creó) por ejemplo, el origen de diferentes seres o elementos de la naturaleza (leyendas sobre el origen del fuego, ciertos pájaros, la luna, etc.).”

Las leyendas portan los modos de sentir y pensar de los pueblos, transmitidas oralmente de generación en generación, a través del tiempo. Contienen, además, una particular relación con los animales, las plantas y otros elementos de la naturaleza, contextualizados en paisajes del patrimonio nacional. Esta particular relación con lo natural y regional se da a través de historias con componentes fantásticos muy ligados a los intereses de los niños cuyas edades oscilan entre los cuatro y los ocho años. Como explica la especialista, la leyenda tiene características que la vuelven un texto narrativo posible para niños de esas edades. Las leyendas incluyen todas las características que atrapan inquietudes e intereses de los niños. Sin embargo no todas las leyendas pueden ser compartidas con los pequeños, ya que, por ejemplo, algunas de ellas describen situaciones tortuosas o explicaciones de hechos de complejidad política.Es propicio promover el contacto entre adultos y niños a través de la palabra, la cultura y las tradiciones, lo que permitirá seguir sosteniendo nuestra riqueza como país.

La intención de la presente unidad didáctica es que los alumnos logren reconocer otro tipo de texto como la leyenda, además de los cuentos narrativos con los que conviven a diario.“La leyenda de la yerba mate” es elegida como disparadora de la temática. Desde ella se trabajará sobre las características de la yerba mate, su lugar de origen y cultivo; el mate; y los guaraníes.

Son propósitos fundamentales que se intentarán lograr:


Objetivos


Contenidos

- Características.

- Ubicación: características de clima y suelo.

- Cultivo y cosecha.

- Historia: Cultivo (técnica de roza).

Recursos

Bibliografía

Shua, Ana María; Prada, Marta (2005) La leyenda de la yerba mate Buenos Aires: Cuentamérica naturaleza

Anela; Prada, Marta (2005) La leyenda del hornero Buenos Aires: Cuentamérica naturaleza

Devetach, Laura; Prada, Marta (2005) La leyenda del a piedra movediza Buenos Aires:

Cuentamérica naturaleza

Palermo, Miguel Ángel; Prada, Marta (2005) La leyenda del Algarrobo Buenos Aires:

Cuentamérica naturaleza

Schujer, Silvia; Prada, Marta (2005) La leyenda del colibrí Buenos Aires: Cuentamérica naturaleza

Wolf, Ema; Prada, Marta (2005) La leyenda de la ballena Buenos Aires: Cuentamérica naturaleza


Posible secuencia de Actividades


Evaluación

Será un proceso: se evaluará durante el transcurso de la unidad didáctica en cada una de las actividades.

Se evaluarán:

Bibliografía consultada

Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (2000) Diseño curricular para la Educación Inicial. Niños de 4 y 5 años Buenos Aires.

Origlio, Fabrizio; Cali, Mario (2007) Leyendas para querer y conocer mi país desde pequeño Buenos Aires: Editorial Hola chicos.

Shua, Ana María; Prada, Marta (2005) La leyenda de la yerba mate Buenos Aires: Cuentamérica naturaleza.

Origlio, Fabrizio; Bianchi, Laura; Postein, Ana María; Zaina, Alicia (2005) Arte desde la cuna. Educación Inicial para niños desde los cuatro hasta los seis años Buenos Aires: Nazhira palabras animadas.