Visita a la feria del libro

Taller "Perdido y encontrado” y muestro de editoriales en la feria del libro por Carolina Fernandez Lusi.

Visita a la Feria del Libro*

+

Carolina Fernandez Lusi

Narración del cuento "Perdido y encontrado"

Autor: Oliver Jeffers

Editorial: Fondo de cultura económica

Edad a la que está destinado: a partir de 3 años

Argumento

Un niño al llegar de la escuela descubre que en la puerta de su casa había un vecino no habitual de ese lugar: un pingüino. Al verlo solo y triste decide ayudarlo, para ello comienza a investigar donde habitan los pinguinos y descubre que su hogar es en el Polo Norte entonces busca la forma de llevarlo allí.

Emprende su viaje y en éste descubre los valores de la amistad a pesar que no sea igual a él.

Análisis

La voz de la narradora, Liliana Cinetto, es aguda, con un ritmo variado mientras narra el cuento. En cuanto a la modulación, ésta es la adecuada para que los niños comprendan lo que les está contando.

Hizo muy buen uso de los recursos, gesticulando de acuerdo a lo que va sucediendo, tales como movimientos de su boca y ojos. Observaba en todo momento a los niños sin perder detalle de los dibujos que iban apareciendo.

No había cambio de voz en cuanto a los personajes ya que este cuento no poseía diálogo.

Utiliza diferentes onomatopeyas como por ejemplo ¡Ah!, ¡Guau! entre otras.

Al comenzar el cuento no utilizó ninguna fórmula pero si al final incorporó la palabra FIN.

No hacia partícipes a los niños a la narración, solo los observaba; así y todo éstos se encontraban atentos mientras miraban con asombro los dibujos del cuento que eran bastantes coloridos, definidos y grandes.

No utilizó ademanes, preguntas y participación a los chicos.

Conclusiones

Desde mi punto de vista puedo decir que había niños de todas las edades y había algunos cuentos en los que ellos se encontraban dispersos. Liliana Cinetto narró cuatro cuentos. En la primera narración los niños se encontraban atentos porque hablaba de los miedos, la historia de una niña que se encontraba con una bruja y la narradora hacía un muy buen uso de las onomatopeyas que los hacía sorprender.

La segunda narración fue en la única que los niños participaron ya que éste poseía preguntas que los integraba a ellos.

El tercer cuento, con título ‘’La escoba de la viuda’’ era un libro para chicos mas grandes, con dibujos en tonos grises, en donde no se encontraban interesados, ya que la mayoría de los chicos no llegaban a los 6 años de edad y los colores llamativos son sinónimos de su asombro.

Por último, narró el cuento ‘’Perdido y encontrado’’ que analicé anteriormente en el cual los niños se mostraban cansados pero, así y todo, escuchaban con atención y miraban los dibujos que, a diferencia del anterior, eran de su agrado.

Con respecto al espacio físico era un lugar muy pequeño, donde hacía mucho calor y además la narradora utilizó micrófono, el cual no era necesario por el tipo de espacio donde estábamos.

Puedo decir que a mí, particularmente, no me gustó por todas las características anteriormente mencionadas y además en algunas partes de los diferentes cuentos la narradora ensordecía.

Editoriales analizadas

Editorial ‘’Mawis’’

Colección: Color colorinche

Características: Libros de 2 a 4 años para colorear. Propone actividades de trazado y colorido con un poco de complejidad.

Algunos cuentos: El circo; La granja; La selva.

 

Colección: Tincho y su familia

Características: Libros de cartón dirigido a niños de 1 a 2 años con imágenes simples.

Algunos cuentos: Tincho y su mamá; Tincho y su papá; Tincho y sus primitos; Tincho y sus abuelos.

 

Colección: Aprendo pintando

Características: Posibilita con imágenes simples el aprendizaje por parte de niños de 4 a 6 años de temas que integran los contenidos curriculares del Nivel Inicial.

Algunos libros: Colores; Estaciones; Opuestos; Viviendas.

 

Editorial ‘’Random House Mondadori’’

Colección: Cuentos redondos

Características: Libros de cartón que ofrecen originales historias para los primeros lectores. Tienen letra mayúscula imprenta para facilitar el acceso a la lectura, la edad sugerida es a partir de 2 años.

Uno de sus libros: Nicolás y la escalera.

Autora: Beatriz Doumerc

Ilustraciones: Oscar Rojas.

Colección: Libros de tela

Características: Historias muy tiernas y sencillas en libros de tela para los más pequeños, edad sugerida a partir de 1 año.

Uno de sus libros: ¡Cric-Crac! Nacen patitos.

Ilustraciones: Perica

Colección: Lola

Características: Un lenguaje que fluye entre la poesía y la prosa, universo de la primer infancia, edad sugerida de 3 a 5 años.

Uno de sus libros: Lola perdió la mamadera.

Autora: Canela

Ilustraciones: Mónica Weiss

Colección: Letras en el jardín.

Características: Desde el abecedario hasta las primeras palabras, dibujos, colores y poesías. Edad sugerida de 1 a 4 años.

Uno de sus libros: Letras en el jardín.

Autora: Canela

Ilustraciones: Oscar Rojas

Colección: Descubriendo.

Características: Las historias están acompañadas de sugerencias y propuestas de una manera didáctica, interactiva y divertida. Edad sugerida de 1 a 4 años.

Uno de sus libros: Bubba descubre los animales bebés

Autora: Carolina Micha

Ilustraciones: Sergio Zotto

Colección: Federico crece

Características: Representa un personaje clásico de la literatura infantil argentina, libro destinado a partir de los 2 años de edad.

Uno de sus libros: Federico dice no

Autora: Graciela Montes

Ilustraciones: Claudia Legnazzi

Colección: Cuentos de 4 colores

Características: Libros a todo color, algunas palabras están reemplazadas por íconos que estimulan la lectura, edad sugerida a partir de 4 años.

Uno de sus libros: Ratones en la escuela

Autora: Canela

Ilustraciones: Tania de Cristóforis

Colección: Los caminadores

Características: Libros que recorren cuentos, poemas y canciones, para mirar y compartir con otros caminadores. Los textos y las imágenes se equilibran y complementan. Edad sugerida a partir de 4 años.

Uno de sus libros: Caracol presta su casa

Autora: Ana María Schua

Colección: Puerco Espín

Características: Para los niños que disfrutan escuchando nuevas historias. Con un diseño creado para cada relato especialmente, edad sugerida a partir de los 4 años.

Uno de sus libros: Abeja oveja

Autoras: Graciela Repún y Luciana Fernández

Colección: Ana María Machado

Características: Textos que abordan temas de actualidad como ser: discriminación, libertad, entre otros. Posee letra imprenta mayúscula. Destinado a niños a partir de 4 años.

Uno de sus libros: Mi reino por un caballo

Ilustraciones: Elvio Arismendi

Colección: Juguete de papel

Características: Cuentos, poemas o instrucciones para hacer un juguete de papel; con una valija con todos los elementos necesarios para armarlo, edad sugerida a partir de 4 años.

Uno de sus libros: Como pez en el cielo

Autora: Ruth Kaufman

Ilustraciones: Bianki

Informe de las editoriales

La editorial Mawis tenía en su gran mayoría libros para niños de todas las edades, para primaria y secundaria también. Los libros no estaban ordenados por edades, pero sí por personajes infantiles como ser cuentos clásicos, cuentos de Disney, etc.

La atención a la gente era regular ya que se encontraba lleno de personas que preguntaban sobre los libros y había poco personal que diera información. Cuando fui a preguntar por un catálogo me informaron que no tenían, en cierta forma tuve que deducir a quiénes estaban destinados los libros.

Con respecto a la editorial Random House Mondadori me pareció muy buena ya que ésta, a diferencia de la anterior, si poseía stands donde se encontraban los cuentos destinados a diferentes edades y para diferenciarlos de adultos y niños poseía alfombras de diferentes colores. La atención del personal fue muy buena ya que contestaron a todas las preguntas que les hice y me facilitaron un catálogo de literatura infantil, la cual me sirvió para exponer ésta editorial.