Cuento Baborco mío

Taller "Baborco mío” y muestro de editoriales en la Feria del Libro por Julieta Carolina Apromiano.

Visita a la Feria del libro

+ +

Julieta Carolina Apromiano

Taller de Narración

Narrador/a : Tamara Levisman****

Título: “Baborco mío”****

Autor: Adaptado por Francesco Emma****

Editorial: No tiene, es una adaptación  de una leyenda italiana. Es una leyenda que fue inventada para que los niños no se fueran solos al monte de un pueblo en Italia.****

Edad a la que está destinado: entre los cuatro y los siete años de edad aproximadamente.

Resumen del argumento:

La leyenda del Baborco en Italia muestra las travesuras de un niño como cualquier otro, llamado Pietrino. Éste debe entregarle una bandeja con comida al ogro, recién llegado a su pueblito, que vive en lo más alto del monte. En el camino, Pietrino se deja llevar por sus deseos que lo meterán en un grave problema hasta enfrentarse al temible ogro del monte. ¿Cómo resolverá esta situación Pietrino?...

Análisis de la narración

En medio de una pequeña sala con paredes vidriadas y mucha iluminación de la feria del libro del corriente año en la Rural, se halla Tamara Levisman. Luce sus ropajes simulando la vestimenta de un payaso de circo. Aunque ducha ropa carece de colores, la sala está ambientada con almohadones con los colores primarios y personajes de Disney. Todo cálidamente reposado sobre una alfombra.

Pese a tener la posibilidad de gozar de su “trono” rosado que estaba a sus espaldas, la narradora decide invitar a los niños y padres a la sala, estando de pie.

Con la ayuda de un micrófono, comienza explicando que ella está allí para “regalarles “ sus historias. Vacila confesando que tiene que pensar un cuento “intermedio” debido a la variedad de edades de los niños en la sala.

Seguido de esto último, Tamara se presenta diciendo su nombre e invita a todos los presentes a gritar sus nombres para que “queden volando en el aire”, porque “aunque no los conozca, en algún momento” los recordará.

Tamara, para iniciarlos en el tema que se va a narrar, agita su palo de lluvia, al que denomina como el “hilvana-cuentos” Les pide a los niños que si oyen la palabra bestia o cueva, le avisen. A así fue...  los niños confesaron haber oído dichas palabras.

La narradora continúa con la introducción al cuento, preguntándoles a los niños si conocen a los ogros... Aquellos, muy orgullosos contestaron afirmativamente y hasta supieron mencionar su color verde y citar el nombre de uno: Shrek.

Al comenzar con la narración de aquel ogro llamado Baborco, tan “feroz” y “oloroso” se interrumpe a sí misma para invitar a los niños que ingresaban a la salita.

Tamara Levisman, con la ayuda de su dulce (y aniñada) voz logra llamar la atención de los niños en la sala. Genera un clima cálido en donde los niños, con el correr de la narración, se animan a “ponerse cómodos” en los almohadones.

Para no aburrirlos y hacerlos sentir parte de la historia, no sólo les hace creer en la “magia” del lugar con el hilvana-cuentos, sino también, ante cualquier palabra que pueda ser poco utilizada por los chicos (como “ogro”, monte, pan integral) inicia la oración con un ”¿Saben qué es/son...?”

No es notorio el cambio de voz entre los personajes de Pietrino y su mamá. Sí lo hace con el personaje del Baborco, para el cual, ante cualquier cosa que éste diga, comienza con onomatopeyas como: “mmm” (simulando la respiración de un gigante).

Cada vez que algún personaje corría, caminaba lento o se sentaba, ella lo representaba corriendo, caminando y sentándose.  Lo mismo hacía con los sonidos que podían emitir dichos personajes que, como mencioné antes, Levisman lo reproduce mediante sucesivas onomatopeyas. Algunos ejemplos de éstas son las siguientes:

  • “mmm” (cuando ambos personajes principales disfrutan la comida)
  • “¡chan!” (para el toque de puerta de entrada de Baborco a la casa de Pietrino) 
  • “zung” (cuando Pietrino desliza rápidamente las sábanas de su cama para esconderse del ogro) 
  • “tran” ó “tron” (para las grandes pisadas de Baborco).

También emitía una melodía muy particular en el andar de Pietrino. 

Con respecto a los gestos, la narradora utiliza dicho recurso constantemente para representar el terror de Pietrino hacia el ogro o el espanto y enojo de éste último.

Finalmente, utiliza la fórmula de cierre previamente sugerida por los niños de la sala cuando ella les preguntó si sabían “qué se dice cuando termina un cuento”. Como era de esperarse, la narradora concluyó diciendo “...y colorín colorado, este cuento ha terminado” 

La única observación negativa que se podría hacer respecto de la narración de Tamara Levisman es que quizá debiera haber aprovechado más el espacio para desplazarse más y exagerar los movimientos gesticulados que hacía para denotar “lo alto que era el monte”, pues, sólo señalaba hacia arriba. Por todo lo demás, la narración fue entretenida aunque quizá un poco densa. Ello debió ser por el esfuerzo de la narradora de generar el interés de los niños, lo cual resultó fructífero, pese a tratarse de un cuento (leyenda) pobre en cuanto a su contenido. 

Para ese entonces, la sala estaba más llena que en un principio, así que la narradora continuó el tema narrando “Un monstruo ridículo de Graciela Bertli. Dicho cuento fue elegido por aquella para contrarrestar la sensación de temor a los monstruos que pudiera haberse generado en alguno de los niños presentes. Afirma la narradora que se trata de una experiencia que le paso a su tía Rosa cuando era chica y le temía a los monstruos.

En resumidas palabras, el cuento se trataba de un ogro llamado Policaspio de doce años que, en el día de su cumpleaños decide asustar por primera vez a algún niño. En su afán de espantarlos, pese a la necesidad imperiosa de ir al baño que le vino al ogro, subió 14 pisos de un edificio sin luz. Al volver la luz al edificio, los residentes gritan y encuentran a Policaspio en la escalera, espantado por los gritos y, como consecuencia de ello, con las piernas empapadas por su pis. Entonces, los niños no sólo se ríen de él, sino que luego le prestan su ropa y se hacen grandes amigos.

Lo admirable de esta segunda narración (de la cual se desconoce la editorial, pues la narradora no lo mencionó) fue la respuesta de los niños. Los que confesaron a la narradora que le temían a los monstruos, luego se reían a carcajadas. Uno de los niños afirmó que no les tenía miedo porque “los monstruos siempre pierden”.

A demás, en esta narración, Levisman puso mayor énfasis en los cambios de tono y ritmo de las voces y las gesticulaciones (cuando el ogro quería ir al baño y encima le apretaban los zapatos).

Finalmente, agregó a este encuentro de narración infantil de la 35 Feria del libro un títere (cuervo) llamado “Picudo-Cudo”, el cual les enseñó a no tirar los papeles en el piso ni comer tantas golosinas. Lo destacable en ese momento fue la niña que se puso a juntar los papeles que se hallaban en el suelo de la sala.    

Literatura infantil. Editoriales.

Las editoriales seleccionadas para comparar en este informe son: 

  • Random House Mondadori
  • Fondo de Cultura Económica 

Random House Mondadori presenta una amplia gama de libros de literatura infantil. Entre los libros para chicos que cursan el nivel primario (es decir entre los 6 y los 12 años de edad) citaré a continuación las colecciones que ofrece la editorial: 

  • Pan Flauta
  • Serie Naranja ( a partir de los 7 años) 
  • Pan Flauta; Serie Violeta ( a partir de los 9 años)
  • Pan Flauta; Serie Verde ( a partir de los 11 años) 
  • Perros con historia (a partir de los 8 naños)
  • Biblioteca Ana María Machado (Serie Infantil)
  • Cuentamérica ( a partir de los 9 años) 
  • Antologías (a partir de los 10 años) 
  • Especiales ( a partir de los 9 años) 
  • La Pluma del gato ( a partir de los 10 años) 
  • Chicas ( a partir de los 10 años) 
  • Escuela de Cazadragones ( a partir de los 8 años) 
  • Valeria Varita ( a partir de los 8 años) 
  • Gaturro para chicos ( partir de los 8 años)

A continuación se brinda un síntesis de las características principales de cada colección, aportadas por el catálogo de la editorial. 

La Colección Pan flauta fue premiada por “excelente contenido y calidad de ilustraciones” Posee un creativo diseño de símbolos y colores que permite identificar el género al que pertenece cada título y la edad sugerida de los lectores. 

Perros con historia es una nueva colección de la editorial que relata las aventura de un perro, Ambrosio, y sus antepasados. Todo ello contado desde la óptica canina. Cada cuento transcurre en una época distinta relejando el tipo de vida según dicha época (léase antigua Grecia, la prehistoria, antiguo Egipto). Resulta considerable mencionar el detalle de la sección con datos históricos sobre las costumbres y los hechos más destacados del período.

*La Biblioteca de Ana María Machado * nos brinda excelentes textos que abordan temas de la actualidad, como la discriminación, la libertad y la búsqueda de la propia identidad. 

Cuentamérica se trata de una colección de relatos, mitos y leyendas de la tradición oral que recorren todo nuestro continente: desde las historias de las culturas precolombinas hasta los personajes populares que forman parte del imaginario colectivo. A continuación del texto citerior se halla un complemento para el docente para desarrollas en el aula mediante trabajos. Éstos aportan ubicación geográfica e histórica, costumbres, creencias y datos “curiosos” acerca de los relatos. 

*Antologías * es una colección que relata cuentos, pomas, textos breves, fábulas y obras de teatro, todo en torno a un tema en común de probado interés: de brujas, de miedo, de espanto, de amor y de animales. En esta colección conviven escritores extranjeros y argentinos, clásicos y/o contemporáneos y algunos de ellos consagrados. 

La serie Especiales ofrece una selección de textos de gran variedad temática, donde el humor, el realismo, el misterio o la fantasía alcanzan su máxima expresión junto a ilustraciones de gran originalidad. Entre los temas que estos textos relatan, se hallan la composición, los vecinos, el misterio, el amor.

Dentro de la serie especiales, Ema Wolf dibuja personajes en los que la ternura y el grotesco se mezclan para dar un estilo único. Se trata de historias absurdas, el humor y las situaciones increíbles. Wolf es una de la narradoras más leídas y premiadas en el mundo.

Al mismo tiempo, Ana María Shua nos ofrece una serie de tres pavorosos libros de literatura de terror. Al final de los libros se encuentra “la cocina de terror” en donde la escritora confiesa los instrumentos que utilizó para generar el terror al lector. 

La Pluma del gato es una colección en donde los argumentos de los textos literarios hacen referencia a  la actualidad histórica, social y política. Se denota en ellos la libertad de expresión, acompañados por ilustraciones que refuerzan momentos centrales de cada relato. 

Chicas es una colección exclusivamente para niñas mediante la cual, éstas conocen los consejos feministas más divertidos.  Se trata de la mirada femenina sobre temas como la amistad, la familia y los encuentros y desencuentros del amor. 

Valeria Valerita y Escuela de Dragones son historias en donde los personajes principales viven aventuras fantásticas junto a sus amigos 

Finalmente, en Baturro, se puede disfrutar de las grandes travesuras del gato llevadas a la literatura infantil con mucho humor y colorido.

Fondo de Cultura Económica

A diferencia de la editorial detallada en los párrafos anteriores, el Fondo de Cultura Económica carece de explicaciones o descripciones en su catálogo con respecto a las colecciones que la editorial posee. Consecuentemente se realizará una breve descripción y apreciación personal exclusivamente respecto de dicha editorial en cuanto a los textos de literatura infantil que se pudieron observar en la 35ª Feria del Libro.

Las colecciones que presenta la editorial y que no menciona para qué edades está destinadas, motivo por el cual fue por mera apreciación personal, son las siguientes: 

  • A la orilla del viento

Dentro de esta colección se encuentran las series de “Willy” y “Olivia” de las cuales se hablará más adelante. Se mencionan aquí los títulos de estas dos series:

  1. Willy y el mago
  2. Willy el tímido
  3. Willy el campeón
  4. Willy el soñador
  5. Willy y Hugo
  6. Las pinturas de Willy
  7. Olivia
  8. Olivia y el juguete desaparecido
  9. Olivia recibe la navidad
  10. Olivia salva el circo
  11. Olivia y su bandaA través del espejo
  12. Clásicos Entre estos grandes * clásicos*, se pueden encontrar “El Cuento del Conejo y el Coyote”, ”Los Contadores de Cuento”;  “El Joven Marinero”, “Hansel y Gretel”, “Pulgarcita” e “Y se hizo la Abeja” 

  13. Los Primerísimos

  14. El nombre del juego es... En tres libros que presenta la colección “El nombre del juego es...” se escucha la voz de los protagonistas presentando su vida, sus críticas y confiesan sus debilidades y frustraciones. Los tres libros se llaman “El nombre del juego es Da Vincci”, “El nombre del juego es Miguel de Cervantes Saavedra” y “El nombre del juego es José Guadalupe Posada”

Como se mencionó antes, dentro de la colección “A orillas del viento” de esta segundo editorial, se encuentran las historias de “Willy”, un monito que vive, habla, piensa, se viste, etc... como un humano. Este personaje de Anthony Browne no es aconsejable para los niños, pues se trata del quehacer cotidiano de los seres humanos que este ultimo realiza ( es decir, de ese niño que lea el cuento de willy). ¿Cómo se explicará el niño que un mono de esos que él ve en el zoológico con su mamá pueda hacer todas esas cosas que el niño hace con sus amigos, con su familia en SU cuidad, en la ciudad, en el colegio, en la casa que él observa todos los días, a donde acuden todos los seres humanos?

En el caso de los cuentos de Olivia, la chanchita inventada por Ian Falconer cave destacar la imágenes pavorosas con que el autor decide mostrar las tristezas y los miedos que le acarrean a la chanchita. Un ejemplo para apreciar esto último es el cuento de “Olivia y su juguete desaparecido”   

Editorial Random House Mondadori

“Ambrioso en el antiguo Egipto”. Colección Perros que hablan.

Fondo de Cultura Económica

“Olivia y el juguete desaparecido”. Serie Olivia de colección A orillas del viento

“Willy el tímido”. Serie Willy de la colección * A orillas del viento*

Las pinturas de Willy”. Serie Willy de la colección A orillas del viento