Colegio María Auxiliadora

Planificación para el nivel inicial, realizada por la alumna Natalia Duca del Instituto María Auxiliadora.

Conociendo el Supermercado

+ +

  • Natalia Duca +

Fundamentación

Para comenzar la fundamentación de mi Desarrollo curricular, me parece propicio iniciar por mencionar en qué paradigma y bajo qué concepción de currículo nos encontramos.

Estamos situados en un Paradigma Hermenéutico, en donde el currículo es considerado abierto a la discusión crítica, flexible, un proceso, una intención pedagógica, se destaca el carácter contextual. Es decir que “se requiere la comprensión del mundo, de los significados subjetivos con los que quienes vivencian tal escenario observan, perciben, interpretan y asimilan los acontecimientos e interacciones que singularizan la vida del aula”.1 Entonces fundamentalmente estamos hablando de una concepción que tiene en cuenta a los participantes de la enseñanza, los alumnos y al docente mismo.

El currículum es la expresión práctica de una filosofía y una metodología de trabajo que considera a los sujetos como intérpretes activos de significados, capaces de comprender y modificar la red de relaciones sociales que los vinculan entre sí en el proceso de enseñar y aprender.”2 En sí, estamos diciendo que hay una práctica que condiciona al modelo de currículum que se pueda haber establecido.

La definición correspondiente a esta concepción de currículum es la que menciona Stenhouse, que dice: “Un C. es una tentativa para comunicar los principios y rasgos esenciales de un propósito educativo, de forma tal que permanezca abierto a discusión crítica y pueda ser trasladado efectivamente a la práctica.”3

En la definición anterior vemos claramente que lo planteado por Stehouse, a diferencia de las antiguas concepciones de currículum (cerrado, prescripto, etc.) es entenderlo bajo dos puntos de vista: En primer lugar como una intención. Es decir, una prescripción de lo que se desea que ocurra en la escuela Y en segundo lugar: es el punto de vista como una realidad, lo que en verdad sucede en al escuela.

Lo que Stenhouse plantea con su definición es una advertencia para evitar el problema central que se produce entre la intención y la realidad.

Para sortear este “hiato”, “vacío” producido entre la práctica y la intención el autor propone investigar, indagar, reflexionar acerca del currículo mismo. Pero estesondeo se debe realizar sobre la marcha de la aplicación de currículum de modo tal que el papel del docente sea activo en cuanto a: tomar las decisiones necesarias para El mejoramiento de su desempeño en el proceso de enseñanza- aprendizaje.

Es evidente que frente a esta concepción de paradigma, y teniendo en cuenta lo realizado en mi diseño, me estoy posicionando en una teoría sobre el aprendizaje que es: Mediacional.

En este tipo de teorías subyace un aprendizaje significativo, en donde se considera que el alumno realiza un proceso interno, por lo que es activo y además parte de estructuras conductistas previas (es decir, conocimientos anteriores).

Retomando la idea de que el sujeto es activo, estoy haciendo referencia a que es él quien incorpora del medio ( ya que, se aprende de los otros y con los otros) nuevos saberes a los que ya tenía, los asimila; y luego se tiene que acomodar estos nuevos conocimientos a los que ya existían, para generar una nueva estructura. Es en este último paso cuando se considera que el alumno a adaptado los nuevos conocimientos a los previos, es decir que, los hizo propios.

Para concluir estas ideas podemos decir que, en sí “el aprendizaje es un proceso de comprensión creciente de relaciones, en el que las condiciones externas actúan por estructuras o esquemas internos del individuo”.4

Para realizar este diseño me centré en un modelo de docente estratégico, el cual posee ciertas características fundamentales a la hora de llevar acabo sus quehaceres profesionales. Estas son: es pensador y tomador de decisiones: pasan mucho tiempo pensando en la planificación y la enseñanza, son capaces de decidir y modificar lo prescripto en el currículum; posee una rica base de conocimientos: “su riqueza de conocimientos y su experiencia ayudan a los docentes expertos a ocuparse de la complejidad de la planificación y la enseñanza”5; por último, es modelo y mediador: “Como modelo, el docente suele demostrar su proceso de pensamiento pensando en voz alta y como mediador, ayuda a sus alumnos a organizar e interpretar la información.”.6

No sólo el docente estratégico posee estas características sino que además, maneja cuatro variables de la enseñanza, que son fundamentales para el desenvolvimiento óptimo del docente pensado para mi diseño. Las variables son: las características del alumno: es decir que, el docente incluye los conocimientos generales que ya posee el educando y también las estrategias que tiene; el material que se va a aprender: tener en cuenta el material, saber organizarlo y presentarlo con claridad, la tarea criteriosa: esto es sinónimo de objetivos y resultados que pueden ser señalados pro el docente o los alumnos, es la reflexión de lo realizado. Por último las estrategias de aprendizaje: referido a las actividades particulares orientadas a ciertos objetivos que el alumno debe realizar para llevar a cabo la tarea criteriosa.

Tanto las características que posee, como las variables que maneja el docente estratégico son necesarias para este diseño curricular, debido a que en el mismo, es planteada la actividad del docente como una intervención contextualizada. Es decir que éste ha de tener en cuenta el medio social dado en el aula, para poder llevar acabo el currículum y así también poder fomentar la tarea criteriosa en los alumnos y en él mismo a fin de mejorar el currículo cuanto sea necesario.

Debemos entender que el docente estratégico a la hora de escoger las estrategias ha de tener “ la necesidad de reflexionar sobre las estrategias a adoptar considerando, no solamente en qué medida permiten aprender adecuadamente, sino también preguntándonos qué modelo de hombre estamos contribuyendo a formar con las estrategias que seleccionamos.”7

En esta concepción de docente, entendemos que la enseñanza será recursiva (característica aplicada a mi diseño).

Al decir que la enseñanza es recursiva, podemos inferir que en todas las etapas del aprendizaje la enseñanza estratégica proporciona oportunidades para que el alumno haga pausas y reflexiones.”8Además en este tipo de enseñanza se hace referencia a que el docente estará atento en proporcionarle al alumno las estrategias necesarias para adquirir los nuevos conocimientos planteados. Dentro de mi diseño, propongo una serie de estrategias para que aplique el docente y también para que sea objeto secundario de enseñanza, a fin de que el alumno pueda aplicarlas en un futuro.

A la hora de realizar el diseño utilice una Unidad Didáctica. Para llevarla acabo tuve que tener en cuenta las características de la misma, las cuales son, fundamentalmente, plantear un eje organizador.

Cuando hablamos de eje organizador nos estamos refiriendo al recorte de la realidad o contexto que se toma como categoría de labor didáctica, como parcela de la realidad convertida en objeto de conocimiento”.9 En mi diseño, el eje organizador es el supermercado; y a partir de este recorte de la realidad establezco los contenidos a enseñar de modo tal que todos queden contextualizados bajo el mismo eje y además se logra la interrelación de las áreas a fin de trabajar todos los contenidos, sin tener la necesidad de “puntualizar, dar cada área”.

Las características del eje organizador son que: Funciona como filtro (pasa por los componentes del DCJ o del PCI), es la columna que vertebra toda la planificación, es más general e inclusor que los contenidos a tratar, debe ser significativo para el grupo-clase, es formulado con un lenguaje claro y comprensible para los alumnos.

Podemos decir también que dentro de una Unidad Didáctica, las actividades son planteadas como de: inicio, desarrollo y cierre (como lo he hecho en mi diseño). Teniendo cada una de estas actividades objetivos diferentes ya sean, para introducir al tema (de inicio), para comprenderlo y darle significado (de desarrollo), como para finalizar y entender que los contenidos fueron alcanzados por los alumnos (de cierre).

Por último podemos decir que en la Unidad Didáctica “los objetivos didáctico dan cuenta de una intencionalidad y constituyen una guía inmediata y orientadora del proceso didáctico, que conduce a la consecución de un resultado peculiar para cada alumno”.10

Para efectuar mi diseño tuve en cuenta la triple dimensionalidad de los contenidos. Es decir que, “No podemos aislar unos contenidos de otros dentro del proceso de enseñanza/ aprendizaje, a menos que sea de una manera artificial, asumiendo el grave riesgo de dificultar la comprensión global del conocimiento”.11Debemos entender que cuando hablamos de contenidos, lo hacemos tanto de los conceptuales, como los procedimentales y actitudinales. Lo importante a tener en cuenta a la hora de planificar contenidos de forma tridimensional, es que los procedimentales y actitudinales son tan importantes como los conceptuales, por lo cual “no deberíamos dejar que los alumnos los adquieran de una forma más o menos espontánea, sino con la adecuada planificación para que sean asimilados con la mayor significatividad posible”.12 Es por tanto que, dentro de mi diseño se encuentra esta triple dimensión cuando nos referimos a contenidos.

Por último para finalizar la fundamentación de mi Diseño Curricular, debo mencionar la evaluación.

Entendiendo a la evaluación como estrategia en la enseñanza e instancia que posibilita la continuidad del aprendizaje, puedo decir que “En el marco de una escuela constructivista debe diferenciarse la evaluación como una parte inevitable y esperable del proceso de enseñanza”.13 Por lo que debemos hacer hincapié en que la evaluación es parte del proceso de enseñanza- aprendizaje, y se da durante este con dos características. Estas son: que es inevitable, debido a que evaluamos constantemente; y además es benéfica, ya que a partir de ella se puede intervenir pedagógicamente para el ajuste a las posibilidades de aprendizaje del alumno.

Teniendo en cuenta estas características de la evaluación y además que ésta ha de ser integral debido a que se evalúa a una persona como unidad, pude establecer en mi diseño criterios que evalúen distintos aspectos del educando, a fin de poder realizar las intervenciones necesarias de acuerdo a las dificultades o logros planteados por el alumno.

Por último puedo hacer alusión que en mi diseño prevaleció la concepción de “la evaluación como una estrategia de la enseñanza que tiende a promover aprendizajes genuinos y significativos y a romper toda mecanización.”14


Propósitos

  • Fomentar el cuidado y respeto pro el propio cuerpo

  • Fomentar hábitos de alimentación equilibrada y variada

  • Generar actividades y conexiones entre las distintas áreas, para un aprendizaje más significativo.


Objetivos

  • Analizar los distintos orígenes de los alimentos

  • Reconocer en cada origen de alimento los distintos componentes que ayudan al crecimiento

  • Relacionar los procesos de conservación con los diferentes orígenes de los alimentos

  • Identificar los componentes de los alimentos según sus características

  • Reconocer y analizar los diferentes agentes de distribución y su evolución

  • Analizar desventajas y ventajas de la evolución de los agentes de distribución.


Estrategias

  • De indagación de saberes previos

  • Presentación de situaciones problemáticas

  • Diálogo

  • Interrogatorio con mayor cantidad de preguntas divergentes que preguntas convergentes

  • Visita al supermercado, y distintos agentes de distribución.


Actividades propuestas

En la Unidad Didáctica se plantean Actividades de Inicio, de Desarrollo y de Cierre

Actividades de Inicio:

  • Indagación de saberes previos

  • Presentación del recorte de la realidad. Es decir, el eje organizador

  • Presentación de nuevos conocimientos


Actividades de Desarrollo:

  • De reflexión

  • De confrontación

Individuales:

  • Inventar enunciados para operaciones matemáticas dadas

  • Completar las operaciones según corresponda con las ofertas del día

  • Resolver situaciones problemáticas

  • Averiguar descuentso efectuado por pagar en efectivo

  • Grupales:

  • Crear un pequeño supermercado

  • Elaborar un folleto con las promociones, ofertas y descuentos del supermercado

  • Diseñar afiches de publicidad del supermercado

  • Inventar pregones de vendedores ambulantes de objetos de la actualidad: (Celulares, microondas, ventiladores, cepillos de dientes eléctrico, etc.)


Actividades de Cierre:

La elaboración de una guía, un cuestionario o un trabajo práctico


Criterios de evaluación

Para evaluar lo haré bajo los siguientes criterios:

  • Interrelación que realiza el alumno de las áreas

  • La diferenciación entre los contenidos y su aplicación de forma correcta y contextualizada

  • La utilización de estrategias adecuadas, según los contenidos y las actividades.

  • La intervención activa, tanto en actividades grupales a nivel áulico, como actividades grupales entre alumnos.

  • La interpretación correcta de las consignas.

  • La colaboración y predisposición en clase

  • La predisposición tanto para realizar actividades como para participar en ellas

  • La implementación de todas las estrategias conocidas a fin de lograr las metas.

  • El alcance de los objetivos








Bibliografía


J. Sacristán y A. Pérez Gómez. LA ENSEÑANAZA: SU TEORÍA Y SU PRÁCTICA. Cap. La investigación en didáctica. Ed. Alcel. Año 1989

Gvirtz y Palamidessi. EL ABC DE LA TAREA DOCENTE. Cap 2 La escuela siempre enseña. Nuevas y viejas concepciones sobre el currículum.

L. Stenhouse. INVESTIGACION Y DESARROLLO DEL CURRICULUM. Ed. Morata

Gvirtz y Palamidessi. Cap. 4 Comunicación y aprendizaje. La complejidad de la experiencia escolar.

R. Harf. EL DOCENTE COMO ENSEÑANTE. Novedades Educativas. 1997

Sanchez. Iniesta ORGANIZAR LOS CONTENDIOS OARA AYUDAR A APRENDER.

Boggino. GLOBALIZACIÓN, REDES Y TRANSVERSALIDAD DE LSO CONTENIDOS EN EL AULA. Ed Homo Sapiens. Bs. As 1996

Notas

1:

J. Sacristán y A. Pérez Gómez. LA ENSEÑANAZA: SU TEORÍA Y SU PRÁCTICA. Cap. La investigación en didáctica. Ed. Alcel. Año 1989

2:

Gvirtz y Palamidessi. EL ABC DE LA TAREA DOCENTE. Cap 2 La escuela siempre enseña. Nuevas y viejas concepciones sobre el currículum.

3:

L. Stenhouse. INVESTIGACION Y DESARROLLO DEL CURRICULUM. Ed. Morata

4:

Gvirtz y Palamidessi. Cap. 4 Comunicación y aprendizaje. La complejidad de la experiencia escolar.

5:

6:

Ob. Cit.

7:

R. Harf. EL DOCENTE COMO ENSEÑANTE. Novedades Educativas. 1997

8:

Ob. Cit.

9:

R. Candia y D. Urcola. Contextualizar la planificación didáctica.

10:

R. Candia y D. Urcola. Ob Cit.

11:

Iniesta Sanchez. ORGANIZAR LOS CONTENDIOS OARA AYUDAR A APRENDER.

12:

Iniesta Sanchez. Ob. Cit.

13:

Boyino. GLOBALIZACIÓN, REDES Y TRANSVERSALIDAD DE LSO CONTENIDOS EN EL AULA. Ed Homo Sapiens. Bs. As 1996

14:

Boyino. Ob. Cit.