Lic Maria Esther Macrino de Garabal
Todo docente conoce la importancia de la planificación en su tarea profesional. No obstante, en lo cotidiano, esta actividad sigue siendo para muchos un requisito burocrático, un requisito que se debe cumplir independientemente de lo que luego ocurra en la realidad. Esta concepción es producto de la fuerte influencia tecnicista en la cual muchos docentes se formaron y ejercieron su tarea y que fue dejando una impronta que pareciera difícil de modificar. En el marco de un paradigma positivista de la educación, bajo la estructura de Sistemas Educativos centralizado y con un modelo de currículo cerrado, prescrito, es coherente que el docente sea un técnico, un administrador, dado que la prescripción obviamente, “le viene dada”.
Ahora bien, pero qué sucede cuando se pasa a una estructura de Sistema Educativo descentralizado??? Qué sucede cuando se pasa a un modelo de currículo abierto, y por lo tanto debe ser concretado en distintos niveles tendiendo a su carácter procesual??? Cómo se hace para pasar de del currículo prescripto a un currículo en acción?? Puede esta concepción de planificación como requisito burocrático formal seguir sosteniéndose??Sin lugar a dudas que no.
La mirada, el enfoque es otro. La enseñanza no se limita sólo a la transmisión y el aprendizaje a la recepción. La situación de enseñanza aprendizaje está atravesada por una multiplicidad de variables que inciden el al acto educativo, los aspectos sociales, culturales, políticos, económicos, psíquicos entre otros inciden en la modalidad de trabajo en la institución y en el aula en particular. Cada grupo de niños posee características particulares que los conforman como grupos. Desde esta mirada hermenéutica, interpretativa, desde un rol docente que deja de ser un técnico para pasar a ser un docente estratégico, reflexivo, investigador de su propia acción, tomador de decisiones, que conoce y tiene en cuenta el contexto en el cual se desempeña, la planificación entonces deja ya de ser un requisito burocrático para pasar a ser una herramienta útil de trabajo que orienta , anticipa la tarea y que tiene en cuenta y entrecruza la multiplicidad de variables que interviene en el acto educativo,
La planificación ayuda al docente a orientar la tarea, a trazar un recorrido, provee un marco de acción. Desde esta mirada la planificación es progresiva, flexible, abierta , intenta superar el hiato entre el diseño y el desarrollo, porque ya no es la copia de documentos, de otras planificaciones o índices de libros sino que es un diseño pensado, reflexionado, que permite desplegar la creatividad del docente en función del aprendizaje de un grupo concreto con características particulares, laplanificación pasa a ser la carta de presentación profesional**del maestro en la cualplasma su intencionalidad y en la cual subyace una concepción filosófica y pedagógicadidáctica que se manifiesta en la modalidad del diseño, en la formulación de los propósitos y / u objetivos, en la selección y secuenciación de los contenidos de estrategias y actividades que le permitanconcretar la propuesta , y en los instrumentos y criterios d e evaluación que darán cuanta de la apreciación del desempeño de su propia tarea y la de sus alumnos
Quizás cuando los maestros logren desprenderse de lo estrictamente técnico, se permitan desplegar todo su profesionalismo, creatividad y tengan tiempo para realmente sentarse a pensar, a decidir a diseñar su tarea, comenzará a ser agradable y no tedioso la importante y necesaria tarea de planificar.
Trabajos realizados por los alumnos Daniela Noguera Natalia Duca Jimena Rosenbum