Principios inspiradores de la propuesta educativa salesiana

Principios inspiradores de la propuesta educativa salesiana de acuerdo al ideario del Instituto María Auxiliadora.

Propuesta Educativa Salesiana

Los principios que impregnan transversalmente el Proyecto Educativo y Curricular son los siguientes:

1. Principio de la Encarnación: La visión antropológica y la misión educativa están arraigadas en el misterio de la Encarnación, y siguen la lógica de un Dios que quiso compartir profundamente la experiencia humana, y desde allí salvar a sus hijos.

2. Principio de centralidad de la persona humana:el centro de los procesos en la CEP es la persona: sujeto de derechos y deberes y ser abierto a los demás, al mundo y a Dios. A ella debe responder toda la institución educativa.

3. Principio de relación y comunicación:**la relación personal que acepta y reconoce el carácter único de cada persona, y establece vínculos auténticos, genera una comunicación enriquecedora entre todos los miembros de la CEP y la abre a su entorno. 

**

4. Principio de protagonismo del educando:el sentido de la CEP es ofrecer a cada alumno, sujeto activo y destinatario privilegiado de la misión de las escuelas salesianas, propuestas significativas para que asuma responsablemente su desarrollo integral y sea colaborador en la formación de los otros.

5. Principio de animación-acompañamiento: la CEP es un comunidad en continua construcción que crece y se desarrolla, en un clima de familia, donde se privilegia el diálogo, la confianza y el acompañamiento personal y grupal, paciente y clarificador, propios de una visión optimista y esperanzada de la vida.

6.Principio de evangelización: La misión educativa en las escuelas salesianas tiene como objetivo prioritario llevar al encuentro con Jesús de Nazaret, a través del curriculum, ya que la fe es sólo adecuadamente profesada, entendida y vivida cuando penetra en el sustrato cultural de un pueblo. 

7. Principio de preventividad: toda la propuesta educativa de la CEP, basada en la razón, la religión y el amor, tiende a proponer experiencias positivas, desarrollando en los jóvenes actitudes que le permitan superar los riesgos y las situaciones difíciles, ayudándolos a captar el sentido de la vida y a vivirlo en plenitud. 

8. Principio de unidad: la unidad implica convergencia de intenciones, de convicciones y de intervenciones educativas; supone planificación dinámica, permite una gestión compartida y una acción creativa que atiende a la diversidad y a la interculturalidad. 

9. Principio de participación corresponsable: todos los miembros de la CEP son actores de la gestión y de la convivencia, según las diversas vocaciones, roles y funciones, acorde a los criterios de subsidiariedad y complementariedad. 

10. Principio del trabajo en red para una ciudadanía activa: La Comunidad Educativa busca leer, interpretar y transformar la realidad en la que está inmersa, colaborando con las personas y organizaciones del entorno en todas las iniciativas que hacen a la promoción de la cultura de la vida y la solidaridad.