Investigacion Historica

Trabajo de investigación histórica sobre la escuela normal de Almagro (Argentina) - Aportes de una obra inicipiente (1900-1920) por Marta Beatriz Michelena.

La escuela normal de Almagro (Argentina)

Aportes de una obra incipiente 1900-1920

  • Por Marta Beatriz Michelena +

El tema que me propongo abordar intenta investigar la escuela normal de Almagro – sita en Buenos Aires (Argentina)- partiendo de su origen, desarrollo y acción para inferir su posible e incipiente influencia en el medio local; desde su fundación en 1900 hasta 1920, etapa prevista para el conjunto de artículos a los que se integra este trabajo.

Mi objeto – al disponerme a este estudio - es recorrer algunas líneas principales, sin pretensión exhaustiva, e intentar poner en luz el origen y el desarrollo de la escuela normal María Auxiliadora de Almagro demostrando que la obra contribuye principal y adecuadamente desde sus inicios y por su permanente expansión a ofrecer su aporte particular desde el carisma, a la formación de maestras normales católicas dentro de un ambiente popular y por ende al fomento de la enseñanza elemental, contribuyendo a superar el analfabetismo femenino en el marco de la institucionalización de una de las principales creaciones del sistema educativo nacional argentino.

El tema aún no ha sido investigado, al menos en la perspectiva por mí elegida y en la elección del enfoque bibliográfico de las fuentes. Si bien es cierto existen dos documentos, uno como anexo a la crónica de 1915 y el otro conmemorando el 50 a aniversario del Instituto en donde se hace una relación interesante, puntual y no muy extensa sobre la creación de la escuela normal.

Intento organizar el trabajo partiendo de una breve descripción general del entorno y ubicación geográfica, histórico- social, eclesial y pedagógica donde se ubica la obra, para luego abordar brevemente su origen y desarrollo, pasando después a considerar la influencia de la escuela normal y la repercusión pública que esta trae consigo, intentando posteriormente indicar algunos aportes puntuales de la obra y finalizando con una brevísima conclusión.