Breve reseña histórica del Profesorado María Auxiliadora

Historia del Profesorado María Auxiliadora.

*Nuestra Historia*

****El Profesorado ‘María Auxiliadora’, A-95, pertenece al Instituto de las Hijas de María Auxiliadora, que fue fundado en Italia por Don Bosco y María Mazzarello el 5 de agosto de 1872. Su misión es la educación y la evangelización de las niñas y los niños y jóvenes, preferencialmente de los más pobres con el objetivo de formar “buenos cristianos y honrados ciudadanos”.

Las Hijas de María Auxiliadora llegaron a Buenos Aires el 26 de enero de 1879 y establecieron su primera comunidad en el barrio de Almagro. Enseguida se abrieron la escuela, el oratorio y otras obras.

****En el año 1904 egresaron las primeras maestras, porque es meta fundamental del Instituto formar a los niños y jóvenes de hoy, pero también a los formadores de tantas generaciones en el presente y en el futuro. A partir del año 1909 se recibieron también con el título de maestras catequistas.

Por muchos años el Colegio de Almagro fue centro de irradiación de la cultura y de la fe en nuestra Patria, formando maestras normales nacionales de y para todo el país. Efectivamente, en los tiempos en que no abundaban las escuelas secundarias, en esta casa estudiaban adolescentes de todas las provincias, como pupilas, para volver a sus lugares de origen y colaborar en la educación integral de los niños y jóvenes en escuelas de las ciudades y también de lugares lejanos y abandonados a lo largo y a lo ancho de esta querida Argentina, desde Salta y Chaco hasta Tierra del Fuego y aún en las Islas Malvinas.

Cuando en el año 1971 la Formación Docente pasó del nivel secundario al terciario, se creó el Instituto del Profesorado que cuenta con las carreras de Profesorado de Educación Inicial y Profesorado de Educación Primaria.