Los seres vivos y el ambiente

Trabajo realizado por la alumna Sabrina Pignatelli para la asignatura Proyecto de Prácticas V

Los seres vivos y el ambiente

 

Sabrina Pignatelli

A partir de la detección de la necesidad de saber y aclarar ciertas cuestiones planteadas por los alumnos de 5to grado, acerca de qué es lo que sucede dentro del cuerpo humano, cómo se lleva a cabo el proceso de nutrición, si existe una relación influyente entre el hombre y el ambiente en que éste está inserto, cuáles son los principales recursos del ambiente y cuánta proporción de ellos el hombre utiliza para nutrirse, basada en esos interrogantes formulados desarrollo este proyecto. Sabiendo que partimos del conocimiento de las cosas (y de uno mismo) para poder cuidarlas, pensé este proyecto porque considero importante que los niños conozcan y profundicen acerca de la importancia y el valor de la salud de nuestro organismo y el ambiente en que está inserto; teniendo en cuenta el cuidado de ambos.

Es importante también establecer relaciones permanentes entre el ambiente y el hombre; ya que la vida cotidiana del hombre se sucede en un ambiente determinado, con características que le son propias, es decir, se promueve la valoración de las condiciones naturales de cada ambiente y el tipo de aprovechamiento que el hombre hace allí. Así mismo, ese conocimiento debe ser transmitido a los destinatarios de este proyecto: alumnos de 3o grado de la institución.

Por lo que el contenido de la exposición oral y el soporte gráfico (maqueta) deben adecuarse y realizarse pensando en quienes los escuchan y observan, esto pone en juego habilidades relacionadas con la construcción del propio conocimiento y la transmisión a otros del mismo, pensando en un oyente – receptor – del proyecto.

Desde los Documentos Curriculares, en el área de Ciencias Naturales, se plantea abordar la identificación de las funciones de nutrición en el hombre (digestión, respiración, circulación y excreción), sus principales estructuras y relaciones. Además de destacar la importancia de la alimentación para la salud, en base a la composición de los alimentos y sus funciones en el organismo. Teniendo en cuenta las necesidades de los alumnos en segundo ciclo, es preciso generar espacios adecuados que promuevan la profundización del método científico, mediante el trabajo sistemático de observación, formulación de hipótesis y/o interrogantes, descripción, comparación y reflexión de distintas imágenes y/o videos del proceso de nutrición y los sistemas del cuerpo humano y la relación con el lugar que éste habita, como un ejercicio intelectual que otorga significado científico a las observaciones que se llevan a cabo.

Desde este enfoque se intenta ayudar a los alumnos a construir paulatinamente la idea de nutrición, como conjunto integrado de funciones; las necesidades que le surgen al hombre como ser vivo y las adaptaciones al ambiente en que está inserto. En relación con el ambiente, desde el área de Ciencias Sociales, se trabaja con los mapas que refieren a las condiciones del relieve, la hidrografía, al clima y a los biomas, como herramientas fundamentales para la enseñanza de las condiciones naturales o de temas ambientales.

El aprendizaje de los conceptos será posible a través del análisis y la interpretación de información particular como las características del clima, del suelo, la hidrografía, los biomas; y de procedimientos como la observación, descripción y comparación de fotografías, el establecimiento de relaciones, realización de síntesis, resolución y formulación de preguntas, lectura de textos, mapas, gráficos, artículos periodísticos, utilización de bases de datos en soporte informático. Se trata en principio de lograr que los alumnos reconozcan algunas grandes zonas con características similares.

Se plantea un recorte sobre la base del tipo de vegetación predominante. Pudiendo así, posteriormente, relacionar esta clasificación con las tres grandes áreas climáticas definidas en función de la temperatura (cálida, templada y fría) y analizar los diversos biomas dentro de cada área climática a partir de las variaciones en el relieve y la humedad. Se abordan los temas en forma progresiva, sistemática y espiralada. Pudiendo así, el alumno, organizar sus conocimientos, relacionarlos con los que posee y profundizar y avanzar hacia otros nuevos.

Click para Acceder al Proyecto Completo