Trabajo de investigación en libros de texto para Primer Grado

Trabajo de investigación en libros de texto para Primer Grado. Feria del libro por Irene Verbauwede.

Feria del libro

Trabajo de investigación en libros de texto para Primer Grado

Irene Verbauwede

En el siguiente trabajo se analizarán los libros para primer grado, de seis editoriales que exponían en la feria del libro.

Ellas son:

  • Editorial Kapeluz Norma
  • Editorial Aique
  • Editorial Santillana
  • Editorial Longseller
  • Editorial Tinta Fresca
  • Editorial Estrada

Editrial Kapeluz

Libro: "Con los mapos 1"

Tiene las tapas duras, es anillado. Su diseño es colorido, con muchos dibujos.

Cuenta con nueve capítulos, sus áreas son integradas. En el formato predomina la imprenta, pero puede observarse en algunas actividades textos en cursiva, pero estos son escasos.

Los cuatro modelos de letras se presentan simultáneamente. Se trabaja con cuentos, rimas sencillas e imágenes para conocer los fonemas/grafemas. Primero presenta las vocales todas juntas. Luego las consonantes.

En general las actividades son claras, acorde a la edad. En las consonantes puede verse que trabajan por ejemplo la letra como inicial de silaba y en otras posiciones.

El libro tiene como anexo un libro con fichas de actividades.

Libro: “Puerta al sol”

Su tapa es muy dura, es anillado. También es un libro colorido y con muchos dibujos en tonos fuertes.

Posee las cuatro áreas integradas. Tiene nueve unidades. Trae un libro con fichas de actividades y uno de lectura: “Los patos de Ores”. No trae un libro para el docente.

Este libro tiene una peculiaridad presenta todo el abecedario junto y completo, a diferencia de otros éste no lo hace letra por letra.

Las actividades en general son claras contienen algunas para recortar, tiene ejercicios de relación.

Editorial Aique

Libro: “TA TE TI, amigos para mi 1"

El libro es de tapas duras, anillado, resaltan los colores verde, rojo y celeste. Sus áreas están integradas, consta de ocho capítulos. Aclara que contiene contenidos que figuran en los NAP. Al final tiene guía de actividades.

Para trabajar utiliza cuentos con imágenes, presenta los cuatro formatos de letras, pero en el libro predomina la imprenta. Trae espacios para que los chicos dibujen, unir, escribir palabras, sopa de letras en fin las actividades son acordes al grado, un poco cortas. Resalta demasiado los colores.

No tiene un orden especifico para dar las consonantes, incluso en algunas no hace ninguna presentación. Las vocales las colocan todas juntas en el orden habitual. Utiliza un cuento.

Tiene un libro con fichas y algunos troquelados (billetes). Conjuntamente trae un libro de tapa blanda, de colores más suaves, para matemática y lengua, con actividades.

Esta editorial tiene un libro para el docente con planificación, fichas y protocolo.

Editorial Santillana

Libro: “Lápiz lapicera”

El libro está anillado. La tapa es color violeta, las letras del nombre en color negro con borde amarillo. Es muy colorido.

El libro no es con áreas integradas, tiene dos ofertas, por un lado las áreas separadas en cuatro libros respectivamente ó un libro con las cuatro áreas. Ambos tienen exactamente los mismos contenidos.

Comienza con letras en imprenta mayúscula e incorpora luego la minúscula. Mas adelante repite el proceso con la cursiva. Figuran todas las vocales juntas. Luego las consonantes las exhibe de forma parecida a los demás libros observados: l, m, p, t.

Las unidades comienzan con un cuento, que tiene dibujos y terminan con el uso de una ficha. Las actividades son de fácil comprensión, se trabaja primero con el fonema, completar palabras, versos. Vuelve a actividades anteriores cuando se enseña una letra. En general son coloridas y llaman la atención.

Editorial Longseller

Libro: “Aquí hay lugar”

Es un libro anillado, sus tapas son flexibles, es colorido y con dibujos. Sus áreas están integradas.

Comienza con imprenta mayúscula, luego con minúscula. Al final en menor medida aparece la cursiva. Pero cuando presenta las letras enseña los cuatro modelos al mismo tiempo. Primero las vocales y luego las consonantes.

Aparte el libro trae fichas y un cuadernillo de actividades.

Algunas de las actividades que pude observar fueron: las vocales en posición inicial y media, relación imagen palabra, completar con las vocales y separar en silaba.

Libro: “Curiosos”

Libro encuadernado, y el papel es sin plastificar, todos los vistos hasta ahora si lo eran.

Las vocales se presentan en imprenta mayúscula y minúscula, y luego se presenta el abecedario completo con los cuatro modelos de letra.

Posee figuras grandes y fichas con todas las áreas. Trae un cuaderno para practicar la letra cursiva.

Editorial Tinta Fresca

Libro:” Vía libre”

Es un libro de tapas duras, anillado, tiene colores suaves y delicados. Tiene imágenes con tamaño y color apropiados, no exagerados. Sus hojas son opacas.

Consta de nueve unidades. Con áreas integradas.

Aparece al principio el abecedario presentando letra por letra, dibujos y palabras escritas en imprenta mayúscula, minúscula y cursiva. Las vocales se presentan con poesías, primero las abiertas y luego las cerradas. No hay presentación de consonantes, solo se dan las actividades directamente. Todas en los cuatro modelos.

Las actividades son sencillas, posee fichas con práctica de trazos y material para recortar, troquelados. Contiene un sector de efemérides al final.

Viene con guía para el docente planificación general y planificación anual. También incluye un CD con cuentos, información, actividades para imprimir.

Libro: “Saltimbanqui”

Libro encuadernado, el papel es sin plastificar y la tapa es dura.

Se presentan vocal por vocal, primero las abiertas y luego las cerradas.

El libro incluye cuadernillo de troquelados y de actividades.

Actividades donde se trabajan fonemas y grafemas. Los cuadernillos poseen actividades para practicar cursiva.

Libro: “Juan y Marina”

Primero se encuentran las lecturas y luego las actividades. Contiene un abecedario troquelado con los cuatro modelos de letras. Las vocales se presentan todas juntas, luego las consonantes. No hay presentación de letras ni modelos de escritura.

Editorial Estrada   libro: “Ventana mágica 1”

Es un libro con espirales, de tapas duras, dividido en áreas. Esta escrito en imprenta mayúscula. Sus dibujos son coloridos y muy llamativos. Trae para recortar el abecedario en los cuatro modelos de letra.

Enseña las vocales abiertas, luego las cerradas. Consonantes sin un orden particular: m, p, s, d.

Las actividades que ofrecen sn por ejemplo: reconocimiento de letras en distintas posiciones, completar con palabras, asociación de imágenes con palabras.

Libro: “Para todos 1”

Es muy colorido. Tiene un personaje que acompaña todo el año, un perrito. Al comienzo de cada unidad hay un cuento. Adjunta fichas para cortar y pegar.

Presenta las vocales juntas, luego las consonantes en igual orden que en otros libros: m, p, s, t, l. están los cuatro modelos de letra.

Es llamativo que en cada hoja tiene para completar la fecha y el estado del tiempo. Presenta mayúsculas imprenta, y después agrega los otros modelos.

Las actividades que ofrece son para completar letras, son claras, sencillas y con muchos dibujos.

Conclusión

Lo primero que tengo para decir es que en general hay mucha similitud en la oferta de libros de las distintas editoriales. Son anillados, coloridos, con fichas para cortar y pegar en el cuaderno. Con cuentos, actividades adecuadas para la edad y el aprendizaje de la lecto escritura.

Haciendo un estudio mas profundo, se comienza a ver algunas diferencias, por ejemplo la presentación de las vocales o la forma en que aparecen las consonantes. La decisión particular de exhibir los cuatro modelos de letra.

Un detalle que me llamo mucho la atención fue que, en su mayoría dicen áreas integradas, en la unidad o capitulo están las cuatro áreas, pero es a mi modo de ver una falsa integración, pues hay una hoja de cada materia, pero las actividades no están articuladas, no tienen continuidad. Son significativas por separado, es lo mismo que si las áreas estuvieran separadas, como en Santillana.

Si tuviese que elegir un libro para trabajar, me quedaría con: Vía libre, de la editorial tinta fresca. Por que presenta el abecedario con sus cuatro modelos de letra, las vocales las divide en abiertas y cerradas, y sus dibujos son mas lindos. En cuanto a las actividades tiene para ejercitar la parte grafomotriz.

Es algo difícil elegir solo uno porque todos tienen algo positivo: rimas, cuentos, versos, libros de lectura, actividades con imágenes, para completar con letras o palabras. Se trabaja los grafemas y fonemas. Pero en general son similares.