El Gran Circo

Trabajo realizado por Natalia Cuba para la asignatura Lenguaje Teatral.

El Gran Circo 

+ +

Natalia Cuba

Pautas del trabajo

1- DATOS DE LA OBRA: Título - autor o adaptador - compañía actoral y/o actores - dirección de la obra - escenógrafo - musicalizador - historial si lo tuviere (estrenos anteriores - cantidad de temporadas, etc.) Programa y entradas.

2- ARGUMENTO: relato sin comentarios sobre el contenido de la obra.

3- PUESTA EN ESCENA: escenografía - acción de los actores - interacción con el público infantil - recursos de luces y sonido - material de utilería - intención del director.

4- PÚBLICO: Edades (acorde o no con la obra) - participación - diferentes actitudes - opiniones durante y después de la función - actitud de los adultos.

5- CRÍTICA: Análisis de la obra en todos los aspectos arriba enunciados - aspectos positivos y negativos - opinión personal.

  1. DATOS DE LA OBRA: Título - autor o adaptador - compañía actoral y/o actores - dirección de la obra - escenógrafo - musicalizador - historial si lo tuviere (estrenos anteriores - cantidad de temporadas, etc.) . Programa y entradas.

  2. Título de la obra: "El gran Circo".

  3. Autor: Ariel Bufano.
  4. Compañía actoral y/o actores: el elenco de titiriteros (por orden de aparición) es el siguiente:

  5. Zanahorias: Ariadna Bufano, Valentina Aparicio, Cristóbal Varela, Mariano Pichetto, Leticia Yebra

  6. Maese Trujamán de los Caminos: Ivo Siffredi, Julia Ibarra (manos)

- La Orquesta Director Carlos Peláez Instrumentos: Florencia Svravrychevsky, Katty Raggi, Celeste López, Lucila Mastrini Zanahorias: Cristóbal Varela, Mariano Pichetto  Director del circo: Bruno Gianatelli, Mabel Marrone (manos)

- El Tony Totó y su perrita Violeta Tony Totó: Ivo Siffredi, Julia Ibarra (manos) 

  • El Hombre Más Fuerte del Mundo  Zanahorias: Valentina Aparicio, Leticia Yebra Jack Doscientos Kilos: Victoriano Alonso, Ariadna  Bufano, Eleonora Dafcik, Katty Raggi, Lucila Mastrini, Carlos Peláez

- Fieras amaestradas Domador: Ivo Siffredi Leones: Julia Ibarra, Mariano Pichetto Zanahorias: Valentina Aparicio, Leticia Yebra, Celeste López, Lucila Mastrini

- Payasitos Zanahorias: Cristóbal Varela, Victoriano Alonso  Los Extraordinarios: Tres Ariadna Bufano,  Carlos Peláez, Florencia Svravrychevsky

  • Los Monos Bailarines El Domador: Ivo Siffredi Los monitos: Celeste López, Lucila Mastrini,  Julia Ibarra, Katty Raggi, Leticia Yebra

- El Mundo de la Magia Merlino, El Magnífico Merlino: Victoriano Alonso Zanahorias: Valentina Aparicio, Mariano Pichetto, Cristóbal Varela, Carlos Peláez, Florencia Svravrychevsky

- Mimí, Lilí, Pompón  Ariadna Bufano, Katty Raggi,  Eleonora Dafcik Zanahorias: Cristóbal Varela, Mariano Pichetto

- El Hombre Bala El Valiente Goleto: Carlos Peláez Goleto volador: Florencia Svravrychevsky Zanahorias: Victoriano Alonso, Cristóbal Varela, Mariano Pichetto Redoblante: Ivo Siffredi

- El Gran Malambo  Caballo: Julia Ibarra, Valentina Aparicio Zanahorias: Celeste López, Lucila Mastrini, Leticia Yebra Malambeadores chicos: Ariadna Bufano,  Florencia Svravrychevsky, Cristóbal Varela Gran Malambeador: Carlos Peláez, Mariano Pichetto,  Ivo Siffredi, Eleonora Dafcik, Katty Raggi

- El Cilindro Mágico Merlino, El Magnífico: Victoriano Alonso El Cilindro: Ivo Siffredi Zanahorias: Leticia Yebra, Lucila Mastrini

- Los Reyes de la Cuerda Monito ciclista: Katty Raggi El Gran Alexander: Carlos Peláez, Ariadna Bufano,  Celeste López, Valentina Aparicio Elefanta Rosita: Cristóbal Varela (cuerpo), Ivo Siffredi,  Mariano Pichetto, Eleonora Dafcik, Leticia Yebra,  Julia Ibarra

- Las Cajas Japonesas Merlino, El Magnífico: Victoriano Alonso Bailarinas japonesas: Lucila Mastrini, Ariadna Bufano,  Florencia Svravrychevsky Zanahorias: Celeste López, Carlos Peláez,  Valentina Aparicio

- Las Águilas de Plata Trapecistas: Ivo Siffredi, Carlos Peláez, Mariano Pichetto, Cristóbal Varela, Victoriano Alonso Zanahorias: Celeste López, Katty Raggi, Julia Ibarra, Lucila Mastrini, Leticia Yebra Goleto Florencia Svravrychevsky

- El Tango del Plata  Tangueros: Eleonora Dafcik, Ariadna Bufano, Ivo Siffredi, Carlos Peláez  Zanahorias: Katty Raggi, Lucila Mastrini, Julia Ibarra  Goleto Florencia Svravrychevsky

- Popurrí de números Zanahorias: Katty Raggi, Lucila Mastrini Luchadores: Carlos Peláez, Victoriano Alonso Caballo: Julia Ibarra, Valentina Aparicio Ecuyère: Eleonora Dafcik Domador: Ivo Siffredi Osos: Leticia Yebra, Celeste López  Tony Totó: Cristóbal Varela, Mariano Pichetto Maese Trujamán: Ariadna Bufano, Florencia Svravrychevsky Goleto Florencia Svravrychevsky

  • Dirección de la obra: Adelaida Mangani.
  • Escenógrafo: el diseño de los títeres, escenografía y vestuario está a cargo de Maydée Arigós.
  • Musicalizador: la selección musical es realizada por Adelaida Mangani.
  • Realización de títeres: Talleres del Teatro San Martín.
  • Historial de la obra: El gran circo fue estrenada en 1983 por su autor Ariel Bufano; se repuso en la Sala Martín Coronado del Teatro San Martín en las temporadas 1984, 1985, 1986, 1987, 1990, 1991, 1996, 1997, 1998, 2002 y 2003. Actualmente las funciones son en el Teatro Regio.
  • Programa y entradas: el programa y las entradas de la obra estarán en el anexo al final del presente trabajo.

  • ARGUMENTO: relato sin comentarios sobre el contenido de la obra.

La obra fue pensada por su creador, Ariel Bufano, como homenaje a los orígenes del teatro nacional y sus pioneros, los Podestá. Está integrada por números circenses tradicionales (destrezas, acrobacia, malabaristas, payasos, animales amaestrados, equilibristas y trapecistas), realizados con toda la magia de los títeres.

  1. PUESTA EN ESCENA: escenografía - acción de los actores - interacción con el público infantil - recursos de luces y sonido - material de utilería - intención del director.

Escenografía: la escenografía remite a una carpa de circo. El suelo es liso, imitando el que se ve en los circos, simple. En la parte superior, hay colgados banderines y luces de colores. Sobre el escenario no hay ningún elemento; los mismos entran y salen según los diferentes números a medida que el presentador los introduce. Cajas mágicas, tarimas para leones, cilindro mágico, etc.

Acción de los actores: los actores están vestidos iguales, íntegramente de color arena, o camel. Son los titiriteros. En algunos casos se los ve manejar los títeres, en otros, están ocultos detrás de paneles o disfrazados.

Interacción con el público infantil: la interacción es escasa. El presentador introduce los números circenses, que se van sucediendo de manera contínua. No existe un diálogo entre títeres/titiriteros y el público.

Recursos de luces y sonidos: como expresé anteriormente, en la parte superior del escenario se encuentra colgada una guirnalda de luces de colores. También hay en los extremos reflectores. Cuando aparecía el presentador del circo, las luces del teatro se apagaban, y los reflectores se encendían, iluminándolo solo a él. Durante el número de cada títere se encendían las luces de colores, y una luz tenue en el escenario. El sonido estaba compuesto por canciones enteramente instrumentales; y su ritmo variaba según el número al cual musicalizaba.

Material de utilería: la utilería estaba en su mayoría por tarimas, a las que se subían los titiriteros, o hacían subir a los títeres. También ubicaban diferentes estructuras acordes a los números circenses.

  1. PÚBLICO: Edades (acorde o no con la obra) - participación - diferentes actitudes - opiniones durante y después de la función - actitud de los adultos.

En cuanto a las edades, ni en el programa ni en la página web sobre la obra; se explicita a qué franja etaria está dirigida. En la sala había niños de todas las edades, desde bebés hasta chicos de aproximadamente 10, 11 años.

Las actitudes registradas fueron de las más variadas. A algunos niños se los percibió entusiasmados, aplaudían cuando aparecían los personajes, se asustaban con otros, acompañaban el ritmo de la música con palmas, se reían ante las actitudes de los personajes.

Durante la función los niños preguntaban qué número vendría después, quién era el personaje que veían, decían que era lindo; otros se tapaban los oídos al escuchar la música muy fuerte, o expresaban que le daba miedo un títere. También pude escuchar un niño que le manifestó a su madre el querer irse a su casa.

Después de la función a los niños se los notaba alegres, comentaban que la obra les había gustado, que su personaje preferido fueron los monos, o el mago, o también los equilibristas.

En cuanto a los adultos, se los notó expectantes al principio, y luego parecieron disfrutar la función. Aplaudían junto a los niños, y parecían maravillados frente a las actuaciones de los títeres que bailaban malambo o tango.

5- CRÍTICA: Análisis de la obra en todos los aspectos arriba enunciados - aspectos positivos y negativos - opinión personal.

Como crítica personal a la obra puedo decir que me gustó. Yo esperaba encontrar con una obra que sea más que una sucesión de números aislados, con un hilo conductor que uniera todo. Pero no sucedió de esa manera. De todas formas quede conforme con el final de la obra.

Los títeres me parecieron muy bien realizados, acordes al grupo de niños al cual va dirigido el espectáculo; la mayoría eran de gran tamaño (lo que facilitaba su visualización desde la parte más lejana del teatro) y muy vistosos en cuanto a los colores.

Me asombró realmente la capacidad de los titiriteros para manejar los títeres. Se nota que son personas muy preparadas y que disfrutan en cada función.

Un aspecto para destacar es que antes de comenzar la función, mientras la gente saca entradas, en la puerta del teatro, se encuentran “los zanahorias” (acomodadores del circo, disfrazados con máscaras) que interactúan con los niños y sus padres, limpian la vereda con escobas de gomaespuma, o pasan un trapito a la gente.

Me parece muy original y divertido que se invite a la gente de esta manera, haciendo lo que hacen dentro de la obra.

Como negativo solo puedo decir que por momentos, si bien la música era acorde al número que presentaba, en muchos casos su volumen estaba muy fuerte, aturdiendo no solo a los niños sino también a los adultos