Bestiario

Proyecto de la alumna Laura Noe para la asignatura Lengua y Literatura del Profesorado de Nivel Primario

Bestiario

 

Laura Noe

El segundo ciclo resulta propicio para el diseño y el desarrollo de trabajos por proyectos de un mayor nivel de complejidad que los emprendidos en el primer ciclo. Con ello se apunta a desplegar uno o varios contenidos desde múltiples perspectivas.

Es esperable, según el Diseño Curricular de la Ciudad, que en los últimos años los alumnos más grandes asuman una creciente participación en el diseño y la gestión de proyectos de trabajo, alentando su capacidad para consensuar intereses, identificar las metas a las que se quiere arribar y organizarse para alcanzarlas; evaluando a su vez los resultados logrados y sus propios desempeños en este proceso.

En consecuencia, este proyecto está basado en la idea de integración y vinculación de contenidos de un mismo tema desde diversos puntos de vista. Esto se puede realizar a partir del abordaje de un eje transversal desde las diferentes áreas de conocimiento. Las áreas elegidas para abordar el proyecto “BESTIARIO” son: Literatura, Practicas del Lenguaje, Plástica, y Ciencias Naturales.

Como producto final de este abordaje múltiple, se eligió la producción de un bestiario. Ésta consta de un capítulo de animales reales extraordinarios, continuando con animales mitológicos y finalmente un capítulo de animales creados por ellos.

Para secuenciar parto del enfoque comunicativo de las prácticas del lenguaje, el cual incluye una concepción constructivista del aprendizaje, unida a la lingüística del texto.. Desde este punto de vista, la escritura no son tan solo procesos de codificación y decodificación. Son principalmente estrategias que se utilizan para la producción e interpretación de textos.

En relación a lo anterior tomo al D.C., basándome en la comprensión y producción en tres ejes: lengua oral, lengua escrita y literatura.

En relación a la lengua oral, ésta se trabaja en los intercambios grupales, en donde se deberán formular, opiniones y conceptos en forma clara, que para ser comprendidos requerirán la atención y los aportes e quienes están escuchando.

Además, en lo relativo a la lengua escrita, se generan situaciones que permitan a los niños desarrollar habilidades lectoras estratégicas, como la construcción de inferencias, consultar diversos materiales; se seleccionan variedad de textos y actividades donde los niños pongan en juego distintas estrategias lectoras. Yendo a la escritura, se trabaja sobre la importancia de planificar textos, de respetar las diversas normativas de los formatos textuales y de las sucesivas correcciones hasta llegar a un producto final. Esto se puede trabajar también desde la oralidad de cada alumno, se preponen correcciones grupales a partir de la lectura de diferentes textos.

Con respecto a la literatura, ocupa un lugar central y privilegiado en el área de Lengua. A través de ella, los chicos entran en contacto con otros mundos posibles, aquellos que habilita el universo de la ficción, y con otros modos de percibir el lenguaje, pues la literatura es, entre todos los discursos, el que explora y trabaja el lenguaje en forma privilegiada. También posibilita el encuentro con las grandes preguntas, aquellas que estimulan el pensamiento y ponen al hombre frente a cuestiones que hacen a su propia humanidad. De ahí la importancia que adquiere el trabajo sostenido con la literatura, la continuidad y la profundización en el desarrollo de las prácticas de lectura y de escritura literarias.

El proyecto se propone para los grados superiores del 2º Ciclo. Tomo como eje organizador los tipos de texto. A través de los textos se estudiaran los aspectos lingüísticos: gramática, morfosintaxis, léxico etc., dentro de una unidad textual y no en una oración aislada. También organizamos la tarea escolar a través de proyectos en los que intervienen varias áreas y disciplinas curriculares.

Leer el proyecto completo