Trabajo de investigación en libros de texto para 1º año - E.G.B.1.

Trabajo de investigación en libros de texto para 1º año - E.G.B.1.

Trabajo de investigación en libros de texto para 1º año - E.G.B.1. Feria del libro por Andrea Sayago.

Feria del libro

Trabajo de investigación en libros de texto para 1º año - E.G.B.1.

 

Andrea Sayago

 

piz Lapicera 1 - Ed. Santillana

Trabaja sobre las àreas de matemática, lengua y ciencias (sociales y naturales). Este organizado por un índice general con: una presentación y luego nueve propuestas a partir de distintas temáticas y el desarrollo de cada área. Tiene 112 pág. Aproximadamente.

Luego del índice general presenta un índice (Reseña de contenidos) de cada área, las que se encuentran organizadas por separado.

El libro es de tapa dura y anillado. Sus colores son suaves, con dibujos modernos pero sencillos sobre fondo de hoja blanca.. Se observa la presentación de los cuatro tipos de letras (imprenta mayúscula y minúscula; cursiva mayúscula y minúscula) en cada propuesta. Pero la letra predominante es imprenta mayúscula y minúscula. Solo al finalizar el libro hay una actividad en cursiva.

Presenta actividades claras y graduadas, con una selección de textos ilustrados. Las consignas son cortas y precisas para favorecer la lectura de los alumnos. En cada propuesta aporta fichas de trabajo y recortables para enriquecer cada actividad especifica.

El libro es acompañado por una guía para el docente que incluyen planificaciones, evaluaciones, fotocopiables, láminas e ideas para trabajar en el aula.

Nuevo Mirar con Lupa 1

La tapa de este libro es de cartón flexible y anillado con espiral. Predominan los colores naranja, verde, amarillo y blanco. Hay predominio de imágenes. El tipo de letra que se observa es imprenta mayúscula.

Presenta un índice de contenidos con 10 capítulos. Trabaja con áreas integradas: Prácticas del lenguaje, matemáticas, ciencias naturales, ciencias sociales y arte.

Cada capítulo aborda un ámbito de la realidad (la escuela, la plaza, el circo, la ciudad etc.) y los contenidos se desarrollan en relación con el contexto elegido (se trabajan todas las áreas).

Al final del libro hay un apartado: "El capitulo final". Con tres apartados: "Las páginas de las fiestas" (fiestas Patrias, efemérides), "Las páginas de los cuentos" (una sección de cuatro cuentos)y "Las páginas de las hojas sueltas" (recortables para usar en el libro).

En "Las páginas de los cuentos" hay una selección de cuatro cuentos, entre ellos: "Cuello duro" de Elsa Bornemann y "Rosa Silvestre" versión del cuento de los Hermanos Grimm. En este apartado la letra es imprenta minúscula.


Ventana Mágica 1 - Ed. Estrada

Este libro es de tapa dura y anillado. En la tapa se observa una decoración a modo de ventana (ilusión óptica) donde uno puede asomarse para ver. En sus páginas blancas se observan dibujos modernos con colores fuertes (predominan rojos, verdes, azules). El tipo de letra es imprenta mayúscula y minúscula.

Presentan los temas de manera ordenada y atractiva visualmente.

En cada capítulo se alternan las áreas de Ciencias Sociales y Ciencias Naturales integrando el desarrollo de los contenidos.

Incluye actividades para realizar en forma individual y grupal, propone actividades para realizar en el libro y continuar en el cuaderno de clase.
Estimulan la participación activa de los chicos en los diversos aprendizajes a través de trabajos que los invitan a la recreación (juegos), la conversación, la lectura, a la discusión participativa y ,a la resolución de diversas situaciones. Las actividades son secuenciadas.

Para abordar los temas se observan disparadores que estimulan la curiosidad a partir de juegos, lecturas, problemas, imágenes y textos.

En el área de Lengua se trabaja mucho desde la oralidad y la lectoescritura a través de textos literarios y no literarios. Se observa presentación de los cuatro tipos de letras. Un abecedario para recortar y plastificar. El tipo de letra predominante es la imprenta mayúscula y minúscula, cursiva solo en la presentación.

El libro contiene Fichas recortables para profundizar en los temas de cada capítulo.


Materiales recortables que complementan las propuestas de los capítulos.


El libro está acompañado por un libro para el docente, donde se presentan orientaciones para el trabajo cotidiano en el aula: Planificaciones.- Propuestas y desarrollo de proyectos.- Fichas fotocopiables para el trabajo con los temas de cada capítulo. Sugerencias para el abordaje de cada uno de los temas. Y láminas didácticas para el aula.


 

Saltarín 1 - Ed. Puerto de Palos

Este libro es encuadernado y con tapas flexibles. Presenta un índice con 10 apartados (saltos numerados) en las cuales se integran las distintas áreas a trabajar: lengua, matematice y las ciencias (sociales y naturales).

En el área de Lengua se observan, actividades de lectoescritura, escritura espontánea, lectura de textos literarios, actividades de lectura, producción de textos, creación a partir de obras plásticas.
En esta sección se incluyen textos de distintos autores (Iris Rivera, Adela Basch, Mirta Goldberg, Franco Vaccarini) escritos especialmente para la introducción de cada capitulo. Antología Saltarina
También se trabaja con distintos cuentos, poesías, colmos y adivinanzas.

El tipo de letra que se observa hasta el capitulo 6 es imprenta mayúscula, luego predomina la letra imprenta minúscula. En cada capitulo hay una presentación de tres consonantes (se presentan individualmente) y diversas actividades para trabajar, las mismas están escritas en imprenta mayúscula, minúscula, cursiva mayúscula y minúscula.

Para el docente incluye una "Guía docente" que contiene: la planificación didáctica para todas las àreas y una guía de trabajos suplementarios. Láminas didácticas.
como recurso auxiliar: viene acompañado por un títere para trabajar las narraciones y un CD de audio con la historia completa de Saltarín narrada por la autora.


Huaca, la vaca - Ed. Puerto de Palos

Incluye un libro:"¡Qué historia con la vaca!" de Alejandra Erbiti con la historia de Huaca y los relatos de las efemérides.

Es de tapa flexible y encuadernado. Predominan los colores pasteles. La protagonista el la vaca.

Este libro se encuentra organizado en 8 capítulos. Cada uno de ellos incluye contenidos de: lengua, matemática, ciencias sociales y naturales y valores (un espacio que invita a la reflexión y el compromiso). Me llamo la atención la producción grafica, con muy lindas ilustraciones, algunas de época, ilustrada por ilustradores argentinos. Hasta el capitulo 4 el tipo de letra predominante es imprenta mayúscula, luego imprenta minúscula.

Integra las áreas desde un texto temático, sosteniendo esta interrelación en cada página y a lo largo de todo el libro.

En Lengua se observan variadas actividades secuenciadas para promover el interés de los niños.

Las actividades son claras y ordenadas favoreciendo el trabajo de los alumnos.

En cada capitulo ofrece fichas con actividades de Lengua y demás áreas, para recortar y resolver en el cuaderno como tarea. En cada capitulo se presentan tres o cuatro consonantes y/o grupo consonántico en los cuatro tipo de letras, al igual que las actividades..

Se incluyen recortables para acompañar las distintas propuestas.

Se observan variadas actividades y recursos visuales que enriquecen el trabajo con el mismo.

Para los docentes dispone de "guías docentes" con las planificaciones, más actividades y fichas fotocopiables para la práctica de la letra cursiva.

El libro se presenta como: "acorde a los diseños curriculares y los NAP".

 

Comentario personal

Me resultó interesante la realización de este trabajo, ya que amplio mi mirada y mis conocimientos a la hora de la elección de un texto escolar para trabajar con los alumnos de 1º año de E.G.B.1.

Me sorprendí por las distintas propuestas que presentaban cada libro y la diversidad de actividades.

Luego de este recorrido, concluyo comentando que:

-No trabajaría con "Mirar con Lupa 1", de Ed. Estrada. Ya que la propuesta pedagógica presentada y la manera en que aborda cada bloque me parece muy amplia y carece de contenidos escolares que deben abordar los niños en este año.

Sí propicia la creatividad, el diálogo y la producción escrita individual. En este punto considero que el docente que decida trabajar con este libro debe propiciar un clima de diálogo abierto sin perder de vista cada temática abordada, y trabajar con otro material o fotocopias como para ajustar el aprendizaje que deben alcanzar los alumnos.

-Trabajaría con "Huaca la vaca", Ed.Puerto de Palos. Me pareció interesante la temática de este libro, la secuenciación y organización de los contenidos abordados.

Es un libro muy agradable para trabajar en cuanto a su presentación y rico en contenidos de aprendizajes significativos. En el área de Prácticas del Lenguaje ofrece diversas actividades que enriquecen la enseñanza y los contenidos abordados como: cuentos, adivinanzas, trabalenguas, poesías. Y diversas actividades para realizar que favorecen la lecto-escritura de los niños.

 

 
 
comparte esta página en:

© Copyright 1999-2014 idoneos.com | Política de Privacidad