Trabajo de investigación en libros de texto para Primer Grado

Trabajo de investigación en libros de texto para Primer Grado

Trabajo de investigación en libros de texto para Primer Grado. Feria del libro por Noelia Vanesa Mazzitelli.

Feria del Libro

Trabajo de investigación en libros de texto para Primer Grado

 

Noelia Vanesa Mazzitelli

Guía de actividades

1. Realizar una investigación de libros de texto para 1er grado efectuando un muestreo de 5 editoriales.

2. Analizar:

  • Elementos para textuales: formato del libro, tapa, diseño, colorido, ilustraciones, recuadros, tipos de letra (formatos).
  • Aprendizaje de la lecto escritura: ¿Cómo se aborda?, actividades propuestas (fáciles, claras, etc.), capítulos o secciones del libro (áreas integradas), material o guía de apoyo para el docente (como está organizado).
  • Elaborar un informe por escrito con conclusiones personales.

 

Análisis de las editoriales investigadas

Editorial Kapelusz

 

El libro de textos para 1er grado de dicha editorial se titula “Con los mapos” y en su portada presenta la imagen de un sapo verde con grandes ojos. El libro es de tapa dura y su diseño es muy colorido. Se observa que el mismo está dividido en 9 capítulos en los cuales aparecen las 4 áreas ejes integradas (Lengua, Matemática, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales).

Los títulos de cada capítulo son los siguientes:

  1. “Empezamos primero”
  2. “Familias en colores”
  3. “Animalandia”
  4. “Mi barrio, mi casa”
  5. “Fuertes y saludables”
  6. “Paisajes y lugares”
  7. ¿Cómo como?”
  8. “De su oficio y profesión, cada uno sabe un montón”
  9. “Las estaciones”

Así, por ejemplo dentro del capítulo “Animalandia” se observan diversas actividades de cada área relacionadas con animales.

Por otro lado, pudo observarse que, si bien se muestran y trabajan los cuatro formatos de escritura, predomina la imprenta por sobre el resto.

También se observaron cuentos y rimas muy coloridos en imprenta mayúscula con palabras claras y sencillas para poder ser leídos por los niños.

En cuanto al aprendizaje de la lectoescritura, las actividades propuestas fueron claras y acordes a la edad. Se muestran aquí algunos ejemplos de actividades observadas:

  • Pintar los dibujos que comiencen con M.
  • Escribir las silabas iniciales de las palabras (acompañadas por su respectivo dibujo).
  • Escribir el nombre de imágenes mostradas en el libro de la manera que el chico cree que se escriben.

Cabe destacar que, dicho libro de texto, posee guía de actividades para los alumnos, los cuales pueden ser separadas/extraídas del mismo para ser pegadas en el cuaderno de clases.

Editorial Aique

La editorial Aique posee varias series en libros de texto para niños de 1er ciclo de la EGB. En este caso, ahondaremos solamente en una de las series de la misma la cual se titula “Ta te ti amigos para mí” y en su portada tiene la imagen varios animales. El libro es de tapa semi dura, anillado y su diseño es colorido. Se observa que el mismo esta dividido en 8 capítulos en los cuales aparecen las 4 áreas ejes integradas (Lengua, Matemática, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales).

Los títulos de cada capitulo son los siguientes:

  1. “Todos a la escuela”
  2. “Qué lindo jardín”
  3. “Álbum de familias”
  4. “Mundo animal”
  5. “Del campo a la mesa”
  6. “Salud para todos”
  7. “De calles y barrios”
  8. “¿De qué están hechas las cosas?”

Por otro lado, puede observarse que en el libro de texto se trabajan los cuatro tipos de formatos de escritura aunque predomina la imprenta por sobre los demás.

Además, en todas las hojas se presenta el abecedario en cursiva minúscula por sobre el margen derecho, observándose redondeada la letra trabajada según la pagina.

También se observaron varios recuadros para que los niños dibujen o escriban libremente algunas de las consignas pedidas en el libro; por ejemplo: “Me dibujo en vacaciones con mi familia”; “escribo los nombres de mis mejores amigos”.

Las actividades propuestas para el abordaje de la lect escritura fueron acordes a la edad y bien explicitas, podemos mencionar algunos ejemplos de éstas:

  • Unir con flechas cada dibujo con su palabra
  • Escribir las palabras en el orden correspondiente (figuraban separadas en silabas en formas desordenadas)

Se observaron también cuentos y canciones en imprenta mayúscula con varias ilustraciones muy coloridas. Por otro lado dicho manual contaba con fichas complementarias con actividades para los niños y un cuaderno borrador para la enseñanza y práctica de las letras.

Cabe aclarar que, además de todo lo ya descrito, dicho manual poseía contenidos que figuraban en los NAP para trabajar todo lo contenido en el mismo libro de texto.

Editorial Santillana

El libro de textos para 1er grado de dicha editorial se titula “Lápiz, lapicera 1”. El libro es de tapa dura y su diseño es colorido. Se observa que el mismo no está dividido en capítulos con áreas integradas sino que las mismas se encuentran separadas.

Pueden visualizarse canciones y cuentos muy coloridos aunque no se observan en grandes cantidades como en las anteriores editoriales.

Se presentan los cuatro formatos de escritura aunque predomina la imprenta mayúscula por sobre el resto.

También pueden visualizarse recuadros en blanco para que los niños realicen sus producciones de acuerdo al enunciado.

Las actividades propuestas son sencillas y acordes a la edad. Ejemplos de ellas:

  • Redondea la imagen que no corresponde (avión, ángel, anillo, mariposa)
  • Sopa de letras con palabras fáciles de encontrar y conocidas por los niños.
  • Completar palabras con las vocales faltantes.

Editorial Longseller

El libro de textos para 1er grado de dicha editorial se titula “Aquí hay lugar 1”. El libro es de tapa dura, anillado y su diseño es colorido. Se encuentra dividido en áreas (Lengua, Matemática, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales) y a la vez en 9 trayectos de aprendizaje.

En cuanto a los formatos de escritura puede observarse que en el libro las primeras actividades las realiza en imprenta mayúscula, luego continua algunas con imprenta minúscula progresivamente, y al final del mismo, aparecen algunas actividades en cursiva. Sin embargo, cabe aclarar que los cuatro formatos de escritura fueron presentados al mismo tiempo.

La presentación de las consonantes son similares al orden explicado en clase. Ej.: s, n, r y doble RR, l, d, t.

En cuanto a las actividades puede decirse que son simples y acordes a la edad de los niños. Algunas de ellas son:

- Actividades para completar consonante con vocal

- Separar en silabas.

- Actividades para completa con vocales.

- Descubrir palabras con determinada vocal en posición inicial, luego en el medio.

- Relación imagen- palabra.

También pudo observarse la aparición de cuentos con imágenes y palabras sencillas para poder ser leídos por los niños.

Además de todo lo descrito anteriormente, dicho libro contiene fichas con actividades para recortar al final del mismo, un cuadernillo con actividades de las cuatro áreas, y fichas con actividades acerca de las fechas patrias.

Editorial Estrada

El libro de textos para 1er grado de dicha editorial se titula “Ventana mágica 1”. El libro es espiralado y de tapa dura y su diseño esta compuesto por colores muy vivos y dibujos llamativos. El mismo se encuentra dividido en áreas (Lengua, Matemática, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales)y puede observarse que todas las actividades aparecen en imprenta mayúscula si bien se presentaron los cuatro formatos. Además, puede observarse que primeramente se presentaron las vocales abiertas y luego las cerradas y no en el orden comúnmente visto. Las mismas eran acordes a la edad y sencillas. Ejemplos de ellas son:

- Actividades de reconocimiento de letras en distintas posiciones.

- Encontrar palabras con consonantes: m, p, s, d (en distintas posiciones).

- Luego completar palabras que les faltaban las siguientes consonantes: l, t, n, r, rr.

- Asociar imagen palabra.

El libro de textos poseía material para recortar: abecedario (4 tipos), números hasta el100, rompecabezas, figuras, etc.

Conclusiones

En lo personal, me gustaría destacar la Editorial Aique por sobre el resto ya que, primeramente, considero favorable el trabajo en capítulos con las 4 áreas integradas en el mismo. Así, en la temática planteada por el libro en un capitulo (por ejemplo, animales) el niño realiza actividades de las cuatro áreas con el mismo tema facilitando su comprensión.

Por otro lado me parece interesante el hecho de tener en cada hoja el abecedario en cursiva en el margen derecho con la letra redondeada sobre la cual se está trabajando; considero que el niño de esta manera puede visualizar cuantas letras ya conoció, cuantas le faltan por conocer, cuantas letras hay en el abecedario y, si la docente lo propone, también podrá pronunciar los fonemas de todas las letras observando que, a pesar de que algunas de ellas no se escriben igual, suenan de la misma manera. También se observa una hoja plastificada y recortable donde figura todo el abecedario con los 4 formatos y una imagen para que las identifiquen, el cual puede ser utilizado por los niños en el cuaderno de clase.

Además, pudo observarse varios recuadros para que los niños realicen sus producciones libremente según algunas consignas planteadas por el docente. Esto me resulta positivo ya que se le da lugar al niño para poder crear él mismo y estimularlos hacia el aprendizaje.

Me parece interesante también que dicho libro de textos contenga un cuaderno borrador para la práctica de todas las letras del abecedario y con actividades de habilidad grafo motriz.

Además, dicho manual contaba con el apoyo de los contenidos observados en los NAP, para ser tenidos en cuenta por el docente.

A pesar de haber seleccionado dicha editorial por sobre el resto, cabe aclarar que cada una de las editoriales investigadas tenían sus cosas positivas; por ejemplo en la editorial Longseller, pude observar que las actividades se presentaban en los cuatro formatos de escritura a lo largo del manual lo cual considero positivo para que los niños afiancen los distintos tipos de escritura.

Para finalizar, quiero resaltar la importancia de dicho trabajo realizado ya que, el día de mañana seremos nosotras las que tendremos que seleccionar un libro de textos para nuestros alumnos y tendremos que saber elegir qué contenidos son importantes trabajar, cómo hacerlo y cuál es la mejor manera de explicarle a nuestros alumnos.

 

 
 
comparte esta página en:

© Copyright 1999-2014 idoneos.com | Política de Privacidad