Pedagogía y Didáctica: Juegos y juguetes para el Jardín Maternal

Pedagogía y Didáctica: Juegos y juguetes para el Jardín Maternal

Trabajo sobre Juegos y juguetes para las diversas salas del Jardín Maternal realizado por la alumna Rosita Nesa del Instituto María Auxiliadora para la asignatura Pedagogía y didáctica I.

Juegos y juguetes para diversas salas del Jardín Maternal


 

Rosita Nesa

Sección lactarios

  • Indicar el trimestre

  • Fundamentar la supuesta elección de la compra de un juguete individual y de uno para la sala.

  • Elegir un material u objeto apropiado.

  • Armar un itinerario didáctico para un mes como mínimo Formular contenidos y enunciar contenidos


    3º trimestre Elección de los juguetes

PRIMEROS PASOS MUSICALES (individual)

MESA DIDÁCTICA (para la sala)

Es un juego atractivo porque emite sonidos agradables para el niño, con melodías.

Además posee un soporte (manija) que le permite al niño dar sus primeros pasos (ayudado) en su deseo de empezar a caminar solo.

Por otro lado tiene un centro de actividad que le permite jugar y a la vez aprender: tiene un juego de encastre, embocar las pelotas, presionar botones, colores.

Es un buen juguete para formar parte del mobiliario de la sala ya que le permite a los niños: mantenerse parados y a la vez la construcción de diferentes cosas (con los ladrillos), lo que va favoreciendo la creatividad. Pero también hay otras que les permiten introducir objetos en otros, apilar, abrir y descubrir, experimentar diferentes sonidos, colores, texturas.


Establecer las posibilidades de juego social que facilita

    Estos juegos permiten la interactividad y el juego mutuo con la maestra.

Lo ayuda a adquirir nuevos tipos de dominio:

  • A partir de la imitación (de la docente)

  • Animarlo por sus esfuerzos al dar sus pasos con el “andador”

  • No permitirle la frustración cuando no lo logra.


Estos juegos permiten diferentes usos en momentos distintos, no limitan demasiado a la hora de que el niño utilice diferentes habilidades (motrices, cognitivas)

También es importante con estos juegos la observación hacia los niños: si son actores de sus juegos o son observadores, y necesitan de una ayuda mayor para lograr su autonomía en los juegos.


Indicar los contenidos posibles a trabajar

  • Desplazamientos (adelante, costado) por el espacio de la sala.

  • Modos de acción: continente y contenido.

  • Marcha segura

  • Autonomía en meter y sacar objetos.

  • Comunicación afectiva con pares y adultos

  • Comunicación gestual con adultos.


Elegir un material u objeto apropiado. Armar un itinerario didáctico para un mes como mínimo Formular objetivos y enunciar contenidos

Material elegido:

  • Caja de cartón grande (con varias aberturas, diferentes tamaños de calados, adornada con un personaje).

  • Se usará también: Cajas de cartón forradas (de diferentes tamaños) Goma eva de colores

Envases plásticos (yogur, botellitas de gaseosas)


OBJETIVOS

Que el niño realice diferentes acciones para obtener sonidos y movimientos: tomar, tirar, golpear, tocar, introducir en otro objeto, rodar.


CONTENIDOS

Modos de acción con diferentes objetos.

Texturas y colores.

Comunicación gestual y afectiva.

Relación espacial: adentro afuera


FRECUENCIA

Cada actividad se realizará dos o tres veces por semana.

Primera semana Actividad 1

La docente sacará de un lugar de la sala la caja grande y se la presentará a los niños, quienes estarán sentados en el piso sobre una frazada o manta. Hará una introducción del personaje (la caja) que los acompañará esos días en sus juegos. Luego les acercará la caja para que exploren el material por fuera: sus lados cubiertos con diferentes texturas y diferentes agujeros. Les acercará la mano para que acaricien la zona más cercana a ellos. Este momento será acompañado de palabras y frases.

La actividad termina cuando la docente retira la caja para ser guardada.

Segunda semana Actividad 2

La docente en este momento, traerá a los niños el personaje (la caja). La presentará nuevamente a los niños recordando a ellos como se llama el amigo que los acompaña en la sala. Luego los invitará a descubrir uno de los lados de la caja, donde encontrarán que adentro hay muchas cajas de colores y de diferentes tamaños.

Les dará un tiempo para que las exploren por sus colores, por sus diferentes texturas.

La docente en ese momento podrá acercarse a los niños que están más pasivos y los alentará a tomar alguna, a jugar con ellas.

Los reunirá nuevamente a los niños cerca de la caja y con la ayuda de ellos irá guardando las cajitas dentro de la más grande, y retirará la misma a un lugar de la sala.

Tercera semana Actividad 3

La docente acercará nuevamente el personaje (caja) adonde están los niños. Abrirá uno de sus lados y de allí invitará a que se acerquen a descubrir lo que el personaje les trajo para jugar. Encontrarán diferentes botellas de plástico (en su interior tendrán granos de arroz, lenteja y polenta).Les dará un tiempo para que exploren el material: tiren, sacudan, rueden, que introduzcan en los agujeros de la caja y los saquen.

Luego la docente jugará con ellos para que encuentren otros usos a los objetos que tienen en la mano.

Seguidamente a eso, la docente irá guardando (con una canción) las botellitas dentro de la caja “Personaje”.

Cuarta semana Actividad 4

La docente acercará a los niños cerca del barral que está en la sala. Allí los ubicará de manera que todos puedan estar cerca del mismo. La maestra previamente habrá colocado las botellitas colgando a lo largo del barral. Invitará a los niños a que exploren el material: chocar una botella con otra y descubrir los sonidos, mover, sacudir, escuchar sonidos.Luego la docente irá sacando las botellitas del barral y se las dará a los niños para que ellos las guarden en la caja “Personaje”, finalizando así la actividad.

Quinta semana Actividad 5

La docente sentará a los niños en la manta o frazada. Traerá nuevamente la caja “Personaje” e invitará a los niños que la exploren nuevamente, ahora podrán entrar ellos en su interior y descubrir los objetos que se encuentran allí: cajitas, botellitas.

Dejará un tiempo para que: saquen y metan de acuerdo a los tamaños las botellitas o cajas por los agujeros, rueden, hagan sonidos, exploren con el tacto las diferentes texturas. Seguidamente los invitará a tomar un objeto a cada niño, y con ellos tratarán de explorar el espacio (gateando o dando sus primeros pasos), buscando el contacto con otro objeto de otro compañero. Cuando la maestra comience a guardar los objetos dentro de la caja, ahí finalizará la actividad.


Resignificación de actividades de crianza

En el momento de higiene, la docente tomará una de las cajas forradas con tela de raso y se lo dará al niño para que juegue, luego lo tomará la docente para pasárselo por diferentes partes del cuerpo. Luego jugará al “dame y toma”. Finalizando así el momento de cambiado.


SECCIÓN DEAMBULADORES

  • Elegir un juguete que compraría y uno que NO compraría.

  • Realizar el análisis de los mismos desde las posibilidades de juego social y desde las características y criterio de selección de los juguetes.

  • Enunciar contenidos posibles a trabajar.


Juguetes que compraría:

Estos juegos permiten a los niños desarrollar la creatividad, a la vez de experimentar en reiteradas oportunidades problemas cognitivos o motrices. Le permite a partir de la repetición, establecer relaciones de distintas nociones: colores, formas, tamaños, noción de espacio (arriba – abajo). También puede utilizarse para una variedad de usos diferentes: ya sea para tomar, apilar, seriar, juntar, tirar, esconder, descubrir. En cuanto al juego social, permite a la docente dialogar con ellos a través del uso de onomatopeyas y expresiones, en el juego de las casitas al descubrir lo que hay en cada ventanita. (¿Quién puede esconderse ahí?, ¿Cómo hace el león?)

Los colores que presentan los juguetes (los primarios) favorecen al juego del niño. No son colores agresivos a la vista de ellos.

CONTENIDOS POSIBLES A TRABAJAR

  • Atributos de los ,objetos: color, tamaño, forma

  • Localización espacial :arriba , abajo


JUGUETE QUE NO COMPRARÍA

Este tipo de juguetes, limitan las habilidades que pueda desarrollar el niño. Solamente apretando un botón el juguete se acciona, sin que él realice un esfuerzo mayor.

Están hechos de plástico y con muchos colores juntos, tratando de llamar la atención (por la parte visual) pero no tienen en cuenta la agresividad hacia la vista de los niños.

Y si además poseen luces, peor. Poseen muchos botones que el niño no conoce cuál es su función.

Al no involucrar al niño, el mismo pierde el interés y satisfacción por el juguete.

No son juguetes versátiles, no se pueden usar para diferentes experiencias. Solamente permite una participación pasiva, el control remoto sustituye cualquier movimiento que el niño puede hacer tomando el objeto y desplazarlo.

 
 
comparte esta página en:

© Copyright 1999-2014 idoneos.com | Política de Privacidad
/Nivel_Terciario/Actividad_academica/Producciones_de_los_alumnos/Juegos_y_juguetes_III