Aprendemos con blancanieves y los siete enanitos

Aprendemos con blancanieves y los siete enanitos

Aprendemos con blancanieves y los siete enanitos. Trabajo para el área de Lengua realizado por la alumna Noelia Mazzitelli del Profesorado María Auxiliadora (2009)

Proyecto

Aprendemos con Blancanieves y los 7 enanitos

 

Noelia Mazzitelli

Destinatarios: niños de 5 años

Tiempo estimado del proyecto: 3 semanas

Objetivos

  • Diferenciar protagonista de antagonista.

  • Reconocer las letras.

  • Manipular correctamente el lápiz.

  • Resolver consignas simples planteadas por la docente.

  • Valorar la importancia de la lecto-escritura como forma de comunicación.

  • Compartir un momento agradable con pares y docente.

  • Enumerar las hojas del cuento.


Contenidos

Practicas del lenguaje

  • Letras: B, M, C y E.

  • Personajes: protagonista- antagonista.

  • Iniciarse en la lecto-escritura.

  • Normas de convivencia.

  • Respeto por las ideas de los compañeros.

Matemática

  • Numeración de las hojas del cuento

Plástica

  • Confección de un libro de cuentos.

Área con que se relaciona

  • Practicas del lenguaje

  • Plástica

  • Matemática

 

Fundamentación

Los niños de 5 años, se encuentran muy intrigados por conocer cada día más acerca de la lecto-escritura. Les gusta mucho que le lean cuentos, contarlos, y se los ve muy indigados por el lenguaje escrito: intentan escribir palabras en toda oportunidad, escriben su nombre y se esfuerzan por aprender cada día más acerca de ello. Es por esto, que este proyecto se realizara con el fin de que los niños se inicien en el reconocimiento de las letras B, M, C, y E, distingan personajes de antagonistas y puedan comenzar a elaborar sus propias producciones escritas para así, concluir dicho proyecto con la elaboración de una producción escrita por los niños.

El cuento de Blancanieves es bien conocido por todos los niños y puede observarse en el, el rol de cada personaje a simple vista. Se trabajara en la sala, antes de la lectura del cuento, las características principales de un protagonista y un antagonista (para que puedan distinguirlos correctamente luego de la lectura del cuento) y las partes que conforman un cuento.

Mi objetivo propuesto al finalizar dicho proyecto, mas allá del producto final, es que los niños conozcan y se interioricen mas acerca del cuento como portador de textos, se familiaricen cada día mas con la lecto escritura y avancen en las producciones de las mismas, que puedan reconocer los personajes dentro de un cuento y que reconozcan los diferentes tipos de letras de los personajes aparecidos en el cuento.

 

Primera etapa

Actividades de motivación

  1. La docente, durante días anteriores al inicio del proyecto, conversara con los niños acerca de los personajes de los cuentos. Les dirá que en ellos hay protagonistas y antagonistas. Les explicara las características de cada uno de ellos y entre todos sacaran conclusiones de cómo reconocerlos.

  2. La docente comenzara el proyecto leyéndoles a los niños el cuento de “Blancanieves y los siete enanitos”, variando su tono de voz y sus gestos al hablar.
    Luego de la lectura del mismo, la docente les preguntara a los niños “¿Quién era Blancanieves?, ¿Por qué la madrastra estaba enojada con ella?, ¿Por qué Blancanieves se esconde en el bosque?, ¿con quienes se encuentra Blancanieves en el bosque?”, etc.
    Finalizado esta conversación, se continuara la jornada normalmente.

 

Segunda etapa

Actividadesa realizar con los niños

  1. La docente, al día siguiente de la lectura del cuento, traerá a la sala imágenes de diversos personajes de dicho cuento: de Blancanieves, de la madrastra, del cazador, y de los enanitos.
    Colocara dichas imágenes pegadas en el pizarrón a fin de que puedan ser observadas por todos los niños y, luego de ello les dirá: “¿Se acuerdan que nosotros estuvimos aprendiendo quienes son los protagonistas y los antagonistas de un cuento?, yo les propongo ahora que todos juntos averigüemos quien es el personaje y quien el antagonista del cuento de “Blancanieves y los siete enanitos” que les leí ayer, ¿se animan?. Elijamos entre todos quien nos parece que puede ser el protagonista y porqué y cual el antagonista y porque.”
    Luego de ponerse de acuerdo entre todos, la docente colocara en el costado izquierdo del pizarrón la imagen del protagonista (Blancanieves) y escribirá arriba de la misma PROTAGONISTA. Luego, al lado de dicha imagen colocara la del antagonista (Madrastra) y escribirá arriba de la misma ANTAGONISTA. Finalizada dicha actividad se continuara la jornada normalmente.

  2. Pasados dos días de la primera actividad, la docente les dará a cada niño una hoja (la cual contiene en el margen superior izquierdo una imagen de Blancanieves y, a su lado, la inicial de su nombre: B), una tijera, goma de pegar y una revista.
    Les dirá a los niños: “Recorten y peguen palabras que comiencen con la B de Blancanieves”.
    Finalizada dicha actividad se continuara la jornada normalmente.

  3. La siguiente semana a la lectura del cuento, la docente les dará a cada niño un lápiz negro y una hoja, la cual contiene del lado izquierdo dibujos cuyas iniciales comienzan con C y otros con vocales y diferentes consonantes. En la parte superior de la hoja habrá una imagen del cazador y a su lado la letra C. La docente les dirá a los niños: “Pinten solamente los dibujos cuyo nombre comience con la letra C.” Finalizada dicha actividad se continuara la jornada normalmente.

  4. Al cabo de tres días de realizada la actividad 3, la docente les dará a los niños un lápiz y una hoja en la que en su parte superior se encuentra una imagen de la madrastra y a su lado la M.
    Además, en el margen izquierdo de la misma habrán dibujos cuyos nombres comienzan con la letra M.
    La consigna de la docente será la siguiente: “escriban el nombre de los dibujos al lado de los mismos”.
    Finalizada dicha actividad se continuara la jornada normalmente.
     

  5. Les dará la siguiente consigna: “Deben pegar del lado izquierdo, las imágenes cuyos nombres comienzan con la letra B y, del lado derecho las imágenes cuyos nombres comienzan con la letra E. Luego colgaremos los afiches en la sala y verificaremos si están bien hechos.”

  6. Finalizada dicha actividad se continuara la jornada normalmente.

    Al día siguiente, la docente les presentara a los niños dibujos cuyos nombres comienzan con la letra E y B. Los dividirá en grupos de a 6 participantes y les dará a cada grupo una goma de pegar y un afiche dividido en dos partes: del lado izquierdo aparecerá en la parte superior la letra B y del lado derecho la letra E.

 

Tercera etapa

Producto final

La docente llevara a la sala libros caseros hechos con hojas blancas y de colores, lápices y marcadores.

Les mostrara los materiales a los niños y los dividirá en grupos de cuatro integrantes cada uno. Luego les repartirá a cada grupo marcadores (6), y un libro casero.

A continuación les dirá: “¿Se acuerdan que últimamente estuvimos haciendo muchos trabajitos relacionados con el cuento de Blancanieves?, hoy les propongo hacer algo nuevo…yo acá les traje libros pero que en su interior no hay ninguna historia, entonces se me ocurrió que ustedes podrían inventar una y así crear su propio cuento.

En la hoja izquierda harán dibujos relacionados con la historia que van a contar y del otro lado escribirán la historia, yo estaré aquí para ayudarlos. La primera hoja déjenla vacía así, cuando terminemos las historias, la completaremos todos juntos. ¡Ahh!, me olvidaba…la historia debe tener un personaje y un antagonista. El nombre del personaje debe comenzar con B (lo escribe en el pizarrón) y deberán además, ubicar en la historia las siguientes palabras: BRILLANTE, ELEFANTE, MARIPOSA y CASA (las escribe en el pizarrón).

Una vez que terminen la historia pónganle número a cada hoja empezando por el 1. Ahora si, ¡a trabajar!”

 

Cuarta etapa

Evaluación

 

Contenidos

R

B

MB

S

Diferenciar protagonista de antagonista.





Reconocer las letras.





Manipular correctamente el lápiz.





Resolver consignas simples planteadas por la docente.





Valorar la importancia de la lecto-escritura como forma de comunicación.





Compartir un momento agradable con pares y docente.





Enumerar las hojas del cuento.






 
 
comparte esta página en:

© Copyright 1999-2014 idoneos.com | Política de Privacidad